pub
LVDG_PUBLICIDAD_p01:megabanner
LVDG_PUBLICIDAD:12:edi.coruna
Actualizado
Ir a la Portada
Elige:

EL REGRESO A LA AUTOESCUELA | EN DIRECTO Cómo recuperar los puntos del carné de conducir

Un periodista de La Voz asiste a un curso que no es obligatorio, pero permite recobrar una parte de los que ha perdido. El curso de recuperación parcial cuesta 181 euros y basta con asistir a clase para aprobarlo.

Autor:
Francesc Pumarola
Fecha de publicación:
Hora:
Actualizada a las 9:23 h

Cometer una imprudencia, coger el volante tras beber o circular a una velocidad superior a la permitida, sale caro. Cuando a uno le ponen una multa de las consideradas graves o muy graves, además del importe de la sanción y del tiempo de retirada del carné de conducir, hay que añadirle otro más: el coste del curso necesario si se quieren recuperar parte de los puntos perdidos. No es obligatorio, pero sí recomendable para evitar un mal mayor, la pérdida total.

Desde la implantación del permiso de conducir por puntos, en junio del 2006, 350.000 conductores españoles han perdido algún punto por infracciones cometidas, y 30.000 los han perdido todos, lo que implica la imposibilidad de conducir durante seis meses (tres si se es un conductor profesional). En este último caso, para recuperar la autorización administrativa que habilita para conducir es necesario obtener un nuevo permiso o licencia de conducción, que consta de dos partes: realizar un curso denominado «Programa de Intervención, Sensibilización y Reeducación Social» de veinticuatro horas lectivas en un Centro concertado y realizar un examen tipo test en la Jefatura de Tráfico para acreditar que el conductor ha asumido los contenidos del curso. Y pagar el coste del curso, 341 euros.

Evitar la pérdida total

Si no se quiere llegar a este extremo, todos los conductores que hayan visto mermado parte de su saldo tienen la posibilidad de recuperar cuatro puntos realizando el mismo curso de sensibilización y reeducación vial, aunque con una menor duración y coste, doce horas y 181 euros. En Galicia hay dieciocho centros autorizados para impartir estos cursos: seis en la provincia de A Coruña, cuatro en la Lugo, tres en la de Ourense y cinco en la de Pontevedra, que pueden consultarse en la página web de la DGT. Los centros no tienen límite en cuanto a plazos ni a número de cursos a realizar, siempre que haya demanda. Pero hasta la fecha, pocos han sido los conductores interesados en proporción a las sanciones. Durante el año 2007, 697 personas hicieron en la comunidad gallega el curso de recuperación parcial y de enero a septiembre del 2008, la cifra a aumentado hasta cerca de 1450 conductores.

Yo había perdido parte de mi crédito un sábado por la mañana al exceder en más de 30 kilómetros por hora el 50 reglamentario en una vía interurbana. No había tráfico, no puse en peligro a nadie, fui el último que detectó el radar porque tocaba cambio de turno, nunca he tenido un accidente, en dieciséis años de carné no me habían puesto una multa...pero la ley es implacable: un mes sin conducir, 380 euros y pérdida de seis puntos. Así que decidí que lo mejor era hacer un curso para recuperar parte de los de puntos; en mi caso, en la única academia autorizada en A Coruña, Aula Nosa.

Alumnos y temario

Antes de la primera clase tenía bastante curiosidad por tres aspectos: quiénes iban a ser mis compañeros de curso, qué infracciones habían cometido y qué materias nos iban a impartir para llenar las seis horas de clase en los dos días que duraba el programa. Pero hubo pocas sorpresas: éramos quince alumnos, de todas las edades y condiciones y solo una mujer. Algo habitual, puesto que en España el 90 por ciento de los que pierden puntos son hombres. En cuanto a las infracciones cometidas también se cumplían las estadísticas: exceso de velocidad (especialmente en vías interurbanas limitadas a 50), conducir bajo los efectos del alcohol tras una salida nocturna, hablar por el móvil y circular sin cinturón.

Pero lo más descorazonador fueron los contenidos impartidos durante los dos días de clase, de 16.00 de la tarde a 23.00 de la noche. El Programa de Intervención, Sensibilización y Reeducación Social consta de dieciséis temas, parte de los cuales los impartió el director del curso, Manuel Maceiras, y la otra parte, una profesora de autoescuela. El curso tiene un objetivo reeducador y pretende sensibilizar sobre las consecuencias de no ser responsable al volante, algo que es muy necesario cuando vemos cómo algunos ciudadanos circulan. Pero los contenidos repiten los mensajes de las distintas campañas que la DGT lanza periódicamente para concienciar de los peligros de la carretera: los peligros de la velocidad excesiva, las distracciones que provoca el hablar por el móvil, las consecuencias de no usar el cinturón de seguridad...Poca información nueva para tantas horas de clase. Y también se intuye un trasfondo de intentar justificar sanciones que, en algunos casos, la población percibe como excesivas o meramente recaudatorias. Mejor fue la segunda sesión. Lo más interesante fue la charla de una hora de Juan G.M., de la asociación de lesionados medulares AESLEME. Contó detalles de su vida diaria y las consecuencias de quedarse parapléjico, tetrapléjico o sufrir una amputación.

Para finalizar, los alumnos tuvimos que realizar un test on line sobre los conocimientos aprendidos. Pero no era necesario contestar correctamente, solo se requiere haber asistido a clase y haber pagado los 181 euros que cuesta el curso. Eso sí, al día siguiente ya tenía mis cuatro puntos. Ahora, con diez, espero conservarlos mucho tiempo.

Cómo recuperar puntos

PASO DEL TIEMPO

  • Tras dos años sin sanciones por infracciones que resten puntos, se recuperan dos. Y al tercer año, uno más.
  • Si la pérdida es por una sanción de las tipificadas como muy graves, hay que esperar tres años para recuperarlos.
  • El 1 de junio del 2009, todos aquellos que conserven la totalidad de sus puntos pasarán a tener catorce. Y un año más tarde, quince.

CURSOS

  • El curso de recuperación parcial de puntos permite obtener cuatro puntos. Solo se puede hacer uno cada dos años.
  • Si se han perdido todo los puntos hay que hacer un curso de recuperación total de veinticuatro horas y aprobar un examen en la Jefatura Provincial de Tráfico. Se obtienen ocho puntos.

 

ENVIAR NOTICIA  

EL REGRESO A LA AUTOESCUELA | EN DIRECTO Cómo recuperar los puntos del carné de conducir

Un periodista de La Voz asiste a un curso que no es obligatorio, pero permite recobrar una parte de los que ha perdido. El curso de recuperación parcial cuesta 181 euros y basta con asistir a clase para aprobarlo.

* Campos obligatorios
Enviar a:
Tus datos:
 

ENVIAR NOTICIA  

Su envío se ha realizado correctamente

En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia

Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

 

ENVIAR NOTICIA  

Se ha producido un error
No se ha podido realizar el envío

Revise sus datos y vuelva a intentarlo

Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.

Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

LVDG_PUBLICIDAD_MIVA:
Cómo recuperar los puntos del carné de conducir
Los cursos constan de 12 horas lectivas divididas en dos o tres jornadas.
 
LVDG_PUBLICIDAD:robapaginas:edi.coruna
Cargando
Cargando
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08A
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08B
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08C
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08D
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08E
LVDG_PUBLICIDAD:10:edi.coruna
Confianza oline. Enlace a más información sobre el certificado © Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A.
Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España)

R.M. de A Coruña: tomo 2438 del Archivo, Sección General, folio 114 vto., hoja C-2141. CIF: A-15000649.