Robots caseros en la UNED

R. García

A CORUÑA

Estudiantes de la asociación internacional IEEE explicaron la robótica con artilugios hechos por ellos

27 nov 2008 . Actualizado a las 14:28 h.

¿Por qué un robot se para al llegar al borde de la mesa advirtiendo que si sigue moviéndose se caerá? A esta pregunta, y otras similares sobre la aplicación de la robótica al mundo real, respondieron en la tarde de ayer algunos de los componentes de la rama de estudiantes de la asociación IEEE, formada en el seno del centro coruñés de la UNED.

Entre los robots que llevaron a dichas dependencias estos universitarios (muchos de ellos compaginan sus estudios con alguna actividad laboral) aparecía uno que es capaz de caminar y otro que se mueve también sobre una mesa y al llegar al borde se para.

Lo curioso de estos artilugios es que no están elaborados en la NASA o por ninguna multinacional de la robótica, sino que fueron construidos por los propios universitarios. La iniciativa mostrada ayer forma parte de las actividades de divulgación, libres y gratuitas, en cuya organización colaboran desde el colegio Karbo, del que asistieron a la demostración un grupo de alumnos, hasta el centro asociado UNED-A Coruña, en cuyas instalaciones se celebró. Además, entre los asistentes estaban también algunos alumnos de este centro que se sorprendían al encontrarse con la demostración que estaban llevando a cabo algunos de sus compañeros.

Susana Blanco, directora de dicho centro, destacó «el gran prestigio internacional que tiene esta asociación», de la que forman parte alumnos y profesores de las ramas relacionadas con la tecnología; destacó asimismo que son muy activos «y aunque aquí empezaron siendo dos los promotores, enseguida se reunieron más de veinte y están abiertos a los estudiantes de cualquier especialidad que puedan estar interesados en estos temas».

Un profesor de la sede madrileña de la UNED asesora a estos universitarios, muchos de ellos ya con responsabilidades familiares y edades que van desde los veintipocos años hasta cerca de cuarenta.

Esta no es la primera vez que esto grupo de estudiantes construye uno de estos artilugios. Así, el verano pasado un organismo europeo se interesó por uno de los que habían diseñado, con el asesoramiento del mencionado docente desde Madrid. Otras iniciativas de este grupo de estudiantes se pueden ver en www.ieec.uned.es/index IEEE.htm.