Callón califica la sentencia que exculpa a Paco Vázquez de «una cosa poco seria»

EFE

A CORUÑA

El presidente de la Mesa pola Normalización Lingüística afirma que la se refiere «únicamente a que el juez entiende que no hubo desobediencia a la hora de llevar al pleno esa moción».

08 oct 2008 . Actualizado a las 19:34 h.

El presidente de la Mesa pola Normalización Lingüística (MNL), Carlos Callón, calificó hoy como «una cosa poco seria» el asunto de la sentencia que exculpa al ex alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, de un delito de desobediencia y prevaricación, por intentar hacer oficial en un pleno municipal el topónimo «La Coruña».

En respuesta a los medios de comunicación en una rueda de prensa, celebrada esta mañana en el Ayuntamiento coruñés, el líder de la MNL recordó que, «primero, el Juzgado extravió el expediente; en pocos días, lo reconstruyó; y en poquísimos días, dictó una sentencia», con lo cual, a su juicio, «la cosa ya no parece muy seria».

Además, Callón aclaró que esa sentencia se refiere «únicamente a que el juez entiende que no hubo desobediencia a la hora de llevar al pleno esa moción», pero sí hubo desobediencia en el cumplimiento de las restantes sentencias judiciales que fueron dictadas a este respecto, explicó.

El responsable de la Mesa cree que «se está haciendo una lectura demagógica de esa sentencia», intentando «extenderla a un proceso mucho más largo».

El Movemento polos Dereitos Civís (MpDC) había presentado una denuncia contra Vázquez por la decisión adoptada en una sesión plenaria en 2004, en la que la Corporación Municipal aprobó el cambio del topónimo oficial del municipio por el de «La Coruña».

Sin embargo, el Juzgado de Instrucción número 5 de A Coruña, encargado de emitir el dictamen, considera que la decisión tomada en el pleno «no vulnera la legislación actual en materia de toponimia, ni las resoluciones de la Fiscalía» y añade que «lo aprobado fue el uso conjunto de ambos topónimos, 'La Coruña' en castellano y 'A Coruña' en gallego», según un comunicado del MpDC.