Vecinos de Pocomaco y de Novo Mesoiro denuncian molestias por voladuras nocturnas en obras

La Voz

A CORUÑA

04 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Vecinos de Novo Mesoiro y Pocomaco denuncian que se están produciendo voladuras nocturnas en la zona de ampliación del polígono de Pocomaco, donde también se están ejecutando las obras del túnel del AVE. Hace ya tiempo que los residentes en el entorno están advirtiendo de las explosiones, y aunque desconocen su origen, señalan que pueden proceder de las obras de ampliación del nuevo polígono de la zona de Vío.

Víctor, un vecino del número 14-16 de Ribeira Sacra, en Novo Mesoiro, denuncia que «su casa tiembla todos los días». «Desde mi ventana veo una zona enrejada con un tipo de contenedores de metal y vigilada las 24 horas. Pensé que era donde se guardaban las cosas de la obra, pero acerqué el zum de la cámara y pude leer 'Zona de Destrucción de Explosivos' a lado de una zona residencial». Este vecino sostiene que «no sé si está prohibido o no, pero lo que es raro es que se puedan hacer sin control».

José Cadaveira sostiene la misma versión. «A las diez se produce una explosión; pasada la medianoche, una nueva que hace vibrar todo de nuevo; y a las cuatro de la madrugada se repite y nos hace saltar de la cama».

Según denuncian los vecinos en su propio blog, las explosiones se producen todos los días a altas horas de la madrugada.

Quique es otro vecino de Vío que sufre las explosiones que se producen en la zona. «El otro día a las cuatro de la mañana casi nos tira de la cama». «Fui a hablar con el de las obras de Renfe y dice ellos no son, que ellos solo las realizan durante la mañana». Quique cree que las voladuras proceden de las obras que se están realizando en la parte alta del poblado de Vío por parte de Fergo Galicia. Sin embargo, el encargado de estos trabajos señala que no son de su empresa. «Nosotros no somos, igual vienen de las obras del túnel del AVE».

Antonio Bello, vecino de Lonzas, señala que a escasos metros de su vivienda se están realizando las obras del AVE, concretamente un túnel en el que también se producen voladuras nocturnas. «Entre las 23.30 y las 00.30, cuando uno está cogiendo el sueño, venga petardazo que te retumba toda la casa».