Un juzgado rehabilita la causa contra el ex alcalde promovida por el Movemento polos Dereitos Civís

La Voz

A CORUÑA

23 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Juzgado de Instrucción número 5 de A Coruña inició ayer la reconstrucción de la denuncia interpuesta por el Movimento polos Dereitos Civís (MpDC) contra el ex alcalde coruñés Francisco Vázquez, por desacato y prevaricación, cuyo expediente había sido extraviado, según indicó la citada asociación.

Un representante del Ministerio Fiscal, el abogado del Ayuntamiento y el letrado de la asociación fueron convocados la mañana de ayer para entregar las copias de todos los escritos y documentos que poseen, con el fin de «proceder a la reconstrucción de las actuaciones», precisa un comunicado del citado movimiento.

Agregan que el juzgado aportó copias de los documentos sacados de los sistemas informáticos que aún estaban en su poder. Con este trámite, el MpDC espera proseguir adelante con la denuncia para concluir todo el proceso «de una vez», ya que la entidad lleva «más de un año y medio esperando una resolución por parte del juzgado», señala la nota.

Denuncia

La asociación había presentado una denuncia contra Vázquez por la decisión adoptada en una sesión plenaria en el 2004, en la que la citada corporación aprobó el cambio del topónimo oficial del municipio por el de «La Coruña».

Un portavoz del MpDC, Renato Vázquez, asegura que la denuncia fue interpuesta por considerar además que ese tipo de decisiones «excede las competencias de los ayuntamientos».

El comunicado apunta que, tras varios años de espera a una resolución judicial, el MpDC decidió presentar una queja ante el Valedor do Pobo, y que fue entonces cuando se descubrió el extravío del expediente completo.

Precisamente, el pasado 13 de septiembre, el BNG reclamó explicaciones sobre si se van a implementar medidas para evitar «extravíos» de expedientes penales, como lo sucedido con las diligencias previas que se seguían en un juzgado de instrucción de A Coruña contra el actual embajador ante la Santa Sede.