Las conexiones coruñesas de un dúo zaragozano

Rubén Ventureira

A CORUÑA

Amaral presenta esta noche su quinto álbum en el Coliseo. Hasta ayer se habían vendido 4.000 entradas

20 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

No actuó Amaral en A Coruña en aquella época cuando lo hacía en bares, o sea, antes de dar el pelotazo comercial. Cuando debutó en la ciudad, lo hizo ante nada menos que 70.000 personas, que, en gran parte, corearon uno a uno todos los temas del disco que los lanzó al estrellato, Estrella de mar, que mereció una reseña muy elogiosa de Diego A. Manrique, pope de la crítica española.

Aquel concierto masivo se celebró el 22 de junio del 2002. Lo organizó una marca de bebidas en la playa de Riazor y contó también con la participación de Ketama, Los Piratas y los Especialistas. De aquella actuación playera queda un recuerdo audiovisual, pues los zaragozanos emplearon imágenes de su paso por A Coruña en el videoclip de Toda la noche en la calle .

Muñecos

Amaral regresó a la ciudad el 19 de agosto del 2005. Lo hizo en el Coliseo ante más de 8.000 espectadores. Acababa de publicar Pájaros en la cabeza , cuya portada incluía dos muñecos que caricaturizaban a los componentes del dúo zaragozano. Itziar Domínguez Goñi, una diseñadora gráfica madrileña afincada en A Coruña, fue la autora de esas curiosas piezas de 25 centímetros. «Están hechas de una especie de cerámica, y la ropa que llevan es real», explicó Itziar a La Voz, en julio del 2005, desde su piso de Eirís, donde al menos entonces guardaba los originales.

A finales de ese año 2005, un grupo de músicos españoles se reunieron en Buenos Aires con el apoyo de la SGAE. La experiencia se llamó Laboratorio Ñ. Hasta allá se fueron los gallegos Deluxe, Juan de Dios, Iván y Amaro Ferreiro, el madrileño Quique González y también los maños Amaral. Aquella estancia bonaerense asentó unas amistades que perduran. Entre los mejores amigos del coruñés Xoel López/Deluxe están los zaragozanos, con los que ha compartido escenario en varias ocasiones. Gato Negro-Dragón Rojo , el álbum que trae de nuevo a Amaral por estas tierras, incluye un tema, Las puertas del infierno , en el que colabora Xoel.

Ese disco, el quinto de Eva Amaral y Juan Aguirre, ha alcanzado el número uno y ha superado las 80.000 copias vendidas, un gran número dados los tiempos que corren. Esta noche (22 horas) lo presentarán en el Coliseo. Según informó el Ayuntamiento, hasta ayer se habían vendido unas 4.000 entradas. Hoy, los pases se despachan, de 17 a 22 horas, en las taquillas del recinto multiusos. Hasta ayer se podían comprar a 23 euros. Hoy cuestan 26,5.