Un juzgado extravía el expediente de una denuncia contra Francisco Vázquez

A CORUÑA

10 sep 2008 . Actualizado a las 12:09 h.

La polémica por el topónimo coruñés todavía no está cerrada. Sigue dando coletazos en los juzgados coruñeses. La última novedad ha sido una carta del Valedor do Pobo en la que ayer informaba a la asociación Movemento polos Dereitos Civís de que el juzgado de instrucción número 5 de A Coruña extravió todo el expediente abierto en el 2005 por la denuncia que presentaron contra Francisco Vázquez, el ex alcalde coruñés y actual embajador en el Vaticano, por incumplir las sentencias sobre el topónimo oficial de la ciudad.

El portavoz de la asociación, Renato Núñez, indicó ayer que lo más raro es que después de años de silencio «e sen convocatoria ou citación algunha» el juzgado había fijado para hoy una comparecencia con los responsables del Movemento polos Dereitos Civís.

Núñez recuerda que el proceso se inició en el año 2005, cuando presentaron una denuncia contra Francisco Vázquez por incumplir reiteradamente las sentencias que indicaban que el topónimo oficial de la ciudad era su forma gallega. La denuncia, según explica, la presentaron ante la Fiscalía, que decidió abrir expediente en el juzgado de instrucción número 5. «Pero despois presentou un informe dicindo que a actuación do ex alcalde era correcta e recomendaba o arquivo da causa». Sin embargo, el Movemento polos Dereitos Civís decidió presentar un recurso, que nunca fue contestado. «Nunca tivemos resposta. Nós remitimos ao xulgado as sentenzas do Supremo, para recordar que debían cumprirse e pedindo que se levara adiante a denuncia. Tamén solicitamos información sobre o expediente e tampouco contestaron», relata el portavoz de la asociación. Solo tuvieron contestación por teléfono: «Nese momento nos dixeron que estaba pendente de resolución e que ao expediente non lle pasaba nada».

Pero lo que pasaba era el tiempo, por lo que acudieron al Valedor do Pobo para presentar una queja. Ayer, por fin, esta institución les dio una explicación. El Valedor, en una carta, les informa que se extravió todo el expediente y que estaban convocados para hoy mismo en el juzgado para reiniciarlo. Desde el departamento jurídico de la asociación explicaron que han negociado una nueva fecha para esa comparecencia (finales de este mes) y que les sorprende que el Valedor no aperciba al juzgado por tanta demora y por haber extraviado el expediente de una denuncia.