Recuperan el cuerpo del percebeiro desaparecido en A Coruña

Redacción digital A CORUÑA

A CORUÑA

Lo encontraron en la zona en la que supuestamente faenaba, en las rocas cercanas a la Casa de los Peces.

03 sep 2008 . Actualizado a las 15:31 h.

El cuerpo del percebeiro desaparecido ayer, en una zona cercana a la Casa de los Peces de A Coruña, ha sido recuperado sobre la una y diez de la tarde. El cádaver fue encontrado en la zona en la que supuestamente estaba faenando, en unas rocas próximas al acuario coruñés. Lo localizaron tres percebeiros que esta mañana acudieron a colaborar en las labores de búsqueda. El cuerpo estaba entre las rocas y lo descubrieron al bajar la marea. En el rescate participaron los percebeirios ayudados por tres miembros de Protección Civil.

Según los profesionales que participaron en su rescate, el fallecido es Roberto Escariz, un mariscador furtivo de 39 años que se dedicaba a la captura de percebes desde hacía relativamente poco tiempo: «Unos ocho meses o un año, como mucho», comentaba ayer el amigo que lo introdujo en la profesión, este con licencia. «Antes me venía a acompañar, pero no tenía la suficiente experiencia como para echarse al mar con el oleaje que había el lunes. El mar estaba muy mal, le tuvo que dar en las piernas y posiblemente se dio un golpe en la cabeza», añadió.

A las 9 de la mañana se reanudó el amplio dispositivo que ya se había desplegado en la tarde del lunes. En él participaban la lancha de Salvamento Marítimo Salvamar Mirfak , el helicóptero Helimer Galicia , la lancha de la Guardia Civil GCM 10 y una lancha neumática de Protección Civil, que revisaron exhaustivamente los alrededores de la Casa de los Peces y las zonas próximas.

Sin embargo, los conocimientos de las mareas de varios percebeiros que se acercaron a ayudar fueron claves. De hecho, fueron Víctor Rodríguez, Xulio Montero y Zalo quienes dieron con el cuerpo a las 13.10 horas. «Por las corrientes pensamos que vendría para aquí [la zona en la que apareció]», explicó Rodríguez. «Vimos algo blanco, pensamos que era una esponja, y resultó ser el cadáver», comentó Montero. Pese a ello, consideran que el trabajo de Protección Civil ha sido impecable: «Sí, incluso metieron la zódiac por las rocas, que es algo peligroso. Pero nosotros somos profesionales, llevamos toda la vida aquí, conocemos muy bien las mareas y sabíamos casi con toda certeza que estaba aquí», decía Rodríguez señalando la zona en la que se produjo el hallazgo.

«Estaba destrozado», aseguraba Montero. El cadáver apenas llevaba los zapatos y una camiseta. Debido a los huecos de las rocas, el rescate fue complicado e incluso uno de los percebeiros resultó herido leve.

Un vecino conocido

El fallecido era un hombre conocido en el barrio de Monte Alto. Vecino de la calle San Jorge, donde vivía con su madre, se le conocía como Tito. Carecía de trabajo estable y, según varios vecinos, se movía por los ambientes marginales del barrio. Debido a su falta de empleo se dedicaba a la captura de percebes sin adoptar las precauciones debidas.