El Concello prepara el hermanamiento de la Torre con la estatua de la Libertad

La Voz

A CORUÑA

24 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Faltan 16 días para que la comitiva municipal que se desplace a Nueva York asista al acto de hermanamiento entre la torre de Hércules y la estatua de la Libertad. Será el día 9 de septiembre en la Isla de la Libertad y supondrá la unión simbólica entre América y Europa, a través de dos de sus símbolos.

Debido a ello, desde María Pita ya se han impreso una serie de dípticos anunciando el acto. Con el lema «Mucho más de lo que piensas. Con el hermanamiento de sus símbolos A Coruña y Nueva York estarán más cerca», en él indican el sentido del acto. «La torre de Hércules era la última luz vista de Europa por las miles de personas que cruzaron el Atlántico y la estatua de la Libertad, el primer monumento que los recibía en Estados Unidos. Los dos monumentos unen el mundo antiguo con el nuevo».

En el díptico también se recuerda que la Torre es finalista para ser patrimonio de la humanidad y que se trata del faro más antiguo del mundo en funcionamiento, «construida por los rumanos hace casi dos mil años».

Pero los preparativos del hermanamiento no solo afectan a la publicidad y la promoción, sino a la organización interna del Concello. Así, el pleno municipal que estaba previsto para el lunes 8 se septiembre, se retrasará al día 15, debido a que un día después serán los actos de Nueva York. La delegación coruñesa estará encabezada por el alcalde, Javier Losada.

Un proyecto de hace seis años

La idea de hermanar los dos monumentos surgió en el 2002. El Instituto de Estudios Torre de Hércules (IETH) empezó a trabajar en un acto que permitiera tender ese puente simbólico. Para ello el Instituto, entonces presidido por el fallecido José Luis Vázquez Iglesias, encargó la elaboración de un dosier que recogiera toda esa serie de conexiones.

Manuel Vázquez, el delegado en Nueva York del IETH, se entrevistó en septiembre del 2005 con el superintendente de la estatua de la Libertad, Frank Mills, que mostró el interés de los americanos. Debido a ello, desde el Ayuntamiento se realizaron contactos políticos, para que apoyaran las gestiones.

Sin embargo, esa efervescencia se paralizó. En el 2006 el IETH declaró que el procedimiento estaba detenido. Entonces decidieron paralizar las gestiones, centrándose en superar el primer corte para que la Torre llegase a ser considerada Patrimonio de la Humanidad. En octubre se consiguió y se recuperó el impulso de un proyecto que ahora se va a hacer realidad.

Paseo fotográfico

Por otra parte, un grupo de aficionados a la fotografía se reunieron en la Torre ayer por la tarde, con motivo de un paseo fotográfico para apoyar la candidatura del faro ante la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Durante toda la tarde, la Torre fue el destino de todos los objetivos, ayudados por el buen tiempo que reinó.