«Vamos a seguir llamándolo Juan Canalejo»

A CORUÑA

18 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

En los pasillos del hospital no se habló de otra cosa durante el día de ayer. El cambio de nombre del Juan Canalejo, para bien o para mal, provocó la reacción de los pacientes, los médicos y el resto del personal sanitario del complejo.

Diego González Villar, cirujano torácico, considera que el cambio «no tiene mucho sentido, es un gasto que no viene a cuento». Señala que el hospital es un referente a nivel nacional, sobre todo en el tema de trasplantes. «Ahora cuando pregunten, ¿de dónde viene este paciente?, ¿qué vas a decir?, ¿del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña?». El doctor González mira para María Delgado, su residente de cuarto año y se pregunta: «¿Realmente los jóvenes saben quién fue Juan Canalejo? Es una tontería; para las nuevas generaciones no tiene ninguna connotación».

María, de 28 años, apoya la versión de su adjunto y le pregunta: «¿Tú qué vas a decir ahora cuando te pregunten dónde trabajas?». La doctora Delgado señala que «no va a ser efectivo en la vida práctica, porque tú asocias directamente el nombre al hospital». Además, María Delgado, desde su corta carrera en el hospital, recuerda que «hace cinco años que cambiaron el logotipo».

José González Soto, celador del complejo hospitalario, se considera a favor de la continuidad del nombre Juan Canalejo. «Gastar el dinero en esto es una tontería. La gente le va a llamar igual. De hecho, a mí me gusta Juan Canalejo, y le vamos a seguir llamando igual».

En la enfermería de la sexta planta del antiguo edificio, la postura está muy clara. «Perfecto. A memoria histórica deixa moito que dicir, a sanidade non ten que representar co nome a este tipo de personaxes», se apresura a decir Paula López, auxiliar de enfermería. «Á hora de poñer os nomes depende moito quen estea gobernando nese momento», puntualiza Paula. Otra de las voces que se escucha en el corrillo organizado por las auxiliares de enfermería de la unidad de cirugía es la de Isabel Castro. «Prefería que o tiveran feito bastante antes, pero vamos pouco a pouco. Juan Canalejo foi un asasino, un fascista, un personaxe malísimo... Por iso me parece ben que se cambie».