Una generación de deportistas que vio ganar a la selección

Pablo Portabales pablo.portabales@radiovoz.com

A CORUÑA

01 jul 2008 . Actualizado a las 11:43 h.

Al margen del fútbol. Les presento a una generación de deportistas coruñeses que destacan en distintas disciplinas deportivas, entre las que no está el fútbol, aunque a cualquiera de estos chavales les gustaría conseguir un título como el de nuestra selección. Practican natación, halterofilia, taekuondo, ciclismo, atletismo, orientación y hasta pesca deportiva, y tienen en común que acaban de ser becados por la Diputación Provincial. Son 26 becas, la mitad dotadas con 2.000 euros y destinadas a jóvenes de entre 14 y 17 años y otras tantas, de 3.000 euros, para deportistas con edades comprendidas entre los 18 y 21 años. Ayer estuve con ellos y me sorprendió su gran nivel deportivo, ya que todos cuentan en su currículo con cantidad de títulos, medallas y trofeos, y el hecho de que gracias al deporte tienen la oportunidad de viajar por toda España y por medio mundo. Los más fuertes. Víctor Castro Mariño, Irene Martínez Santiago, Marisol Monasterio dos Anjos, Alejandro Pan Varela y Ana Cristina Naranjo Vázquez sueñan con ganar dentro de unos años un oro olímpico en halterofilia, la modalidad más becada. «Este fin de semana acabamos de ganar el campeonato gallego, comentan Víctor y Alejandro, que también es el campeón de España sub 15. Marisol e Irene empezaron con este deporte tras una prueba en el colegio. Ana Cristina, de Monte Alto, lleva ocho años levantando pesos y fue campeona nacional sub 17, 15 y júnior. Los hermanos Juan y José Fernández Rey son de Bergondo y unos fenómenos del taekuondo. José tiene 18 años y ganó la Copa del Rey en categoría absoluta y su hermano es subcampeón de España sub 21. La sadense Sabela Lonja Dios acumula éxitos a sus 15 años y su padre dice, además, que saca buenas notas. Campeona gallega, de España y de los torneos internacionales de Londres y México son algunos de sus precoces logros. Sobre ruedas. Todos estos becados deportistas coinciden a la hora de valorar la beca que les acaban de conceder. «Viene fenomenal para costear viajes e inscripciones. Compaginar los estudios y el deporte de alto nivel es duro», comentan. María del Rocío Loureda González , de Cecebre, Cambre, viene con su superbicicleta del equipo femenino Klimanor y hoy mismo se marcha al campeonato de Europa de carretera, que se disputará cerca de Milán. El que también sabe de las dos ruedas es Xan Carballo Álvarez , de Orro, Culleredo, que se dedica a las carreras de orientación. «Te dan un mapa con varios puntos por los que tienes que pasar siguiendo un orden. El que lo haga mejor y más rápido gana», explica el campeón nacional en media y larga distancia.

En la lista de deportistas becados por el organismo provincial que preside Salvador Fernández Moreda figura la atleta Alba Iria Liñares Martínez , de 19 años, acostumbrada a ganar pruebas de 100 vallas y salto de altura y que obtuvo un primer puesto en Florencia en la segunda de las modalidades. Noveno del mundo en pesca deportiva es David Arcay Fernández . Es el logro más destacado de este joven pescador acostumbrado a arrasar en las pruebas locales y gallegas. Ahí tienen a esta generación de deportistas que ya vio ganar a la selección española de fútbol. No me olvido de que en la nómina también hay dos nadadoras con marcas impresionantes, Raquel Martínez Canosa , de Cambre, y Aurora Pérez Fernández de Córdoba, del Club Natación Coruña. A ellas las fotografiamos en la playa, al lado del mar, un lugar donde se encuentran como pez en el agua. Ojalá que pronto podamos contar importantes gestas de estos chavales que representan el futuro del deporte coruñés.

La selección que ganó en 1964 era más gallega que la actual y el gol del triunfo lo marcó un coruñés, Marcelino . Esto es cierto, pero hay que destacar una contribución coruñesa en el presente torneo, que, sin ser tan decisiva como la del delantero de Ares, representa el granito de arena de A Coruña en el título español, como ayer me recordó una madre. Me refiero a los chavales del colegio Santa María del Mar que portaron la bandera de España en los tres primeros partidos como premio por haber ganado la copa Coca-Cola. Ellos, que forman parte del futuro del deporte, al igual que los chavales becados por la Diputación, jamás olvidarán el mes de junio del 2008, que ayer se terminó. Daniel Rey, Henrique Castro, Jon Alberdi, Guillermo Seijas, Diego Castro, Alejandro Prego, Nicolás Castelo, Yago Chousa, Antón Baleato, Jaime Togores, José Ramón Rodríguez, Denis Calza, Santiago Bouza, Guillermo Romero, Fernando Fraguela y Álvaro González son los otros protagonistas de la Eurocopa.