pub
LVDG_PUBLICIDAD_p01:megabanner
LVDG_PUBLICIDAD:12:edi.coruna
portada de La Voz de Galicia

Buscador de contenidos

Elige:

800 años de A Coruña Cuatro Caminos revive la historia a base de espráis

Artistas coruñeses diseñaron 16 ilustraciones que decorarán ocho columnas en San Pedro de Mezonzo

Autor:
E. Silveira
Fecha de publicación:

Este año se cumplen los 800 años del otorgamiento de la Carta Puebla a A Coruña que la convirtió en ciudad y, aprovechando el primer número de esta cifra, el 8, se decorarán las ocho columnas del viaducto de San Pedro de Mezonzo con escenas y personajes de la historia coruñesa. El proyecto se denomina Arte Urbano y pretende la recuperación estética de un ámbito urbano muy vivo y transitado pero muy deteriorado, según reconoció ayer el coordinador técnico de los actos del octavo centenario de la ciudad, Xosé Alfeirán.

El proyecto se encargó a 16 artistas residentes en A Coruña con experiencia en el ámbito del diseño gráfico, el 3D, la banda diseñada y la ilustración. Después de un mes de creación, ayer se hizo la presentación pública de los bocetos que serán reproducidos en las ocho columnas de San Pedro de Mezonzo. Todos, según Alfeirán, son «independientes pero con cierta interrelación» y reproducen imágenes de personajes reales o legendarios y escenas relacionadas con el carácter o el espíritu de la ciudad. En cada columna se pintarán, a todo lo alto, dos escenas siguiendo un guión secuencial, empezando por el pasado más remoto de la ciudad hasta la actualidad, creando una especie de story-board .

Alfeirán explicó que las columnas son octogonales, es decir tienen ocho caras de un metro de lado cada una. En cuanto a altura, la más pequeña es de 2,70 metros (la más transitada ya que cerca hay un paso de cebra); hay otras cuatro centrales de entre 6,20 y 6,40 metros de alto, y otras tres intermedias de entre 4,50 y 5,50 metros. En cuanto al trabajo para ilustrar las ocho columnas, el coordinador del centenario explicó que el primer paso será limpiarlas de la cartelería y publicidad que tienen pegadas. De hecho, en la última limpieza que hizo el Ayuntamiento se retiraron hasta 20 kilos de papel en cada una. Alfeirán anunció que este fin de semana comenzará la limpieza y se aplicará una capa de imprimación blanca. Entre el lunes y el martes se empezarán a trazar la líneas de las ilustraciones y después comenzará el dibujo a base de andamios y aerosoles traídos desde Alemania. El estudio Alavista, especialistas en grandes murales y arte urbano, será el encargado de plasmar las ilustraciones en el cemento. Tardarán dos meses en concluir el trabajo. Alfeirán avanzó que en una segunda fase se ilustrarán otros dos espacios del viaducto bajo el lema Ninguén é forasteiro .

Los artistas que participan en el proyecto son los siguientes: en la columna 1, Miguel Robledo, con la obra Brigantia castrexa , y Xosé Tomás con Julio César desembarca en Brigantium ; columna 2, Manel Cráneo ( Hércules y Gerión ) y David Rubín ( Breogán e Ith ); columna 3, Dani Montero ( Alfonso IX y Crunia ) y Emma Ríos ( María Pita ); columna 4, Marcos Calo ( Sir John Moore ) y Patricia Castelao ( Porlier prisionero en el Castillo de San Antón ); columna 5, Leo López y Miguel Ruiz, del estudio Alavista ( Punto de partida de expediciones y armadas ) y Alberto Vázquez Rico ( Ciudad del mar y la pesca ); columna 6, Luis Sendón ( Noche de San Juan ) y Suso Cubeiro ( Cidade meiga ); columna 7, Santy Gutiérrez ( Cigarreras de Marineda ) y Javi Montes ( Puerto de emigración ); columna 8, Fernando Llorente ( Ciudad de cristal ) y Xosé Cobas ( Espíritu urbano ).

 

ENVIAR NOTICIA  

800 años de A Coruña Cuatro Caminos revive la historia a base de espráis

* Campos obligatorios
Enviar a:
Tus datos:
 

ENVIAR NOTICIA  

Su envío se ha realizado correctamente

En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia

Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

 

ENVIAR NOTICIA  

Se ha producido un error
No se ha podido realizar el envío

Revise sus datos y vuelva a intentarlo

Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.

Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

LVDG_PUBLICIDAD_MIVA:
Patricia Castelao pintó a Porlier encarcelado
Patricia Castelao pintó a Porlier encarcelado
El canario Fernando Llorente plasmó las galerías coruñesas en la obra «Ciudad de cristal»
«Espíritu urbano», una ilustración de Xosé Cobas, refleja la tradición de los bares de tertulias de A Coruña
«Cigarreras de Marineda», de Santy Gutiérrez
Patricia Castelao pintó a Porlier encarcelado
 
LVDG_PUBLICIDAD:robapaginas:edi.coruna
Cargando
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08A
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08B
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08C
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08D
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08E
LVDG_PUBLICIDAD:10:edi.coruna
Confianza oline. Enlace a más información sobre el certificado © Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A.
Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España)

R.M. de A Coruña: tomo 2438 del Archivo, Sección General, folio 114 vto., hoja C-2141. CIF: A-15000649.
ojd