Los trabajadores del BBVA se manifiestan en A Coruña

EFE A CORUÑA

A CORUÑA

Están en contra del plan de reconversión que afectaría a unos 400 puestos de trabajo en Galicia.

08 may 2008 . Actualizado a las 20:14 h.

Unos trescientos delegados sindicales y empleados del BBVA en Galicia se han concentrado hoy ante la sede central de esta entidad bancaria de A Coruña, para protestar por las externalizaciones, que consideran «una regulación de empleo encubierta», según indicó a Efe un portavoz de los trabajadores.

Los empleados permanecieron concentrados más de una hora con pancartas con los lemas: «¡No a las externalizaciones! o ¡Sí al empleo de calidad!».

Esta movilización estaba convocada por la CIG, UGT y CCOO para poner de manifiesto su oposición a la «externalización y deslocalización» de diversos servicios, que según denuncian, está llevando a cabo la empresa.

Luciano Luxilde, portavoz de CIG, explicó que están «en una situación de total incertidumbre por la falta de información», mientras que ven como se «cierran departamentos y aumenta la carga de trabajo entre la plantilla», que en Galicia supera los 1.300 trabajadores en las 223 oficinas del BBVA.

Además, durante la concentración, los representantes sindicales informaron a los medios de comunicación de la reestructuración y reducción de los territorios y zonas, que «pasan de ser 17 territorios a 7 y las zonas de 9 a 4 en Galicia», unas medidas que se añaden, según denuncian, a la reducción en un 40% de los interventores.

Teniendo en cuenta estas medidas, los sindicatos prevén la eliminación de alrededor de 8.000 puestos de trabajo en todo el Estado en los próximos tres años, lo que podría afectar en Galicia a 400 personas, un 30% de su plantilla.

Todo ello dicen, en una entidad, con unos beneficios en el primer trimestre de 2008 de 1.900 millones de euros, de ahí que no descarten continuar con futuras protestas.