Una estatal en Ciudad Jardín y otra municipal en Bens

La Voz

A CORUÑA

26 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La Agencia Estatal de Meteorología en A Coruña cuenta con una estación en la ciudad, en su sede de Ciudad Jardín. Hay otra en el aeropuerto y por los alrededores dispone de colaboradores que aportan, fundamentalmente, datos de precipitación y temperatura.

«No tiene sentido que tengamos más de una estación dentro del municipio, entre otras cosas porque no sale gratis», explican desde la agencia. La de Ciudad Jardín está supervisada 24 horas al día los 365 días del año con medidas manuales de control, lo que supone mantener una persona permanentemente solo para asegurar el funcionamiento correcto de los equipos, así como elaborar y transmitir los partes que se difunden internacionalmente. Mide lluvia, viento, temperatura, humedad, estado de la atmósfera hasta treinta kilómetros de altura (con el radiosonda), espesor de la capa de ozono, concentración de gases contaminantes, evaporación, radiación solar en distintas frecuencias, parámetros agrometeorológicos, temperaturas del subsuelo y visibilidad, tipo y cantidad de nubes. Por tanto, es mucho más completa que la del dique.

Hay una tercera estación en la ciudad: la tiene el Ayuntamiento coruñés en el parque de Bens, una ubicación idónea desde el punto de vista meteorológico.