Un policía disparó a un perro que le azuzó un chabolista en Penamoa

A CORUÑA

19 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El asedio policial al poblado de Penamoa en estas últimas semanas no sienta nada bien a algunos de los chabolistas, pues se han sucedido no pocos enfrentamientos entre agentes y habitantes del asentamiento. Prueba de ello es el episodio vivido ayer al mediodía, cuando un policía se vio obligado a disparar contra un perro después de que su amo lo azuzara contra él. No quedó ahí la cosa. Tras el disparo salieron de una chabola tres personas y comenzaron a amenazar de muerte al funcionario. Éste, para evitar males mayores, decidió abandonar el lugar junto al resto de compañeros. Esos mismos chabolistas fueron los que hace un mes participaron en el ataque a varios policías. En aquella ocasión, éstos tuvieron que disparar al aire para evitar ser linchados.

El suceso de ayer comenzó cuando un agente se encontraba en el poblado identificando a un joven que era sospechoso de robar en el interior de un vehículo estacionado en las inmediaciones de Penamoa. En ese momento, salió de una chabola un joven con dos perros sujetos con correas. Y empezó a azuzar a uno de los animales contra el policía. Hasta que lo soltó. El animal, un pastor alemán de gran tamaño y color negro corrió hacia el funcionario, al que le dio tiempo a sacar el arma y disparar contra el can cuando ya lo tenía encima. Le acertó en una de sus patas. No lo mató, pero quedó malherido.

Amenazas

Nada más escucharse el disparo en el poblado, de la chabola más próxima salieron tres personas. Según la policía, todos ellos amenazaron a los agentes con sacar las armas que tenían y matarlos. Alguno de ellos acompañó las palabras con el gesto de poner su dedo índice apuntando a la cabeza. Poco a poco se fueron sumando chabolistas, con idéntico ánimo, según los policías, quienes decidieron abandonar el lugar para evitar que el suceso fuese a más.

Minutos después regresaron con un vehículo de la unidad canina para que se ocupara del perro y curarlo. Pero la tensión en el poblado seguía en aumento y al animal ya lo habían llevado a un veterinario.

El portavoz de los vecinos de Penamoa, Ramón Borja, se encontraba en el lugar. Su versión no coincide con la de la policía. Borja aseguró que «el perro estaba atado, sujeto por un niño, cuando el policía, el mismo que provocó el altercado de hace un mes, disparó sin motivo». El hecho de que el animal estuviese sujeto por un crío, según Borja, «causará secuelas en su infancia. No para de llorar desde el disparo».

Provocación

Ramón Borja dice no entender «la provocación de algunos agentes». Explica que los vecinos de Penamoa «están dispuestos a colaborar con las fuerzas del orden, pero éstas tienen que comportarse como es debido».

Es la segunda vez en un mes que la policía se ve obligada a disparar en el poblado. El 12 de marzo, varios chabolistas se enfrentaron a los agentes después de que estos intentaran identificar a uno de los residentes en el poblado. Ante la negativa de éste, lo redujeron, momento en el que apareció su familia con cuchillos, piedras y machetes para enfrentarse a la policía. Luego ya eran cuarenta contra ocho agentes, que tuvieron que pedir refuerzos. Todo terminó con dos heridos y un detenido.