El Ventorrillo exige que los módulos de transición de Penamoa sean aulas

A CORUÑA

16 abr 2008 . Actualizado a las 11:47 h.

Representantes de la asociación de vecinos del Ventorrillo se reunieron ayer por la tarde con la concejala de Servicios Sociales, Silvia Longueira. Le recordaron que este es el barrio más afectado por los problemas que supone Penamoa y que, por lo tanto, el Ayuntamiento debería tenerlo más en cuenta en el proceso de desmantelamiento del poblado. Exigieron, una vez más, que el realojo sea solidario entre todos los barrios de la ciudad y repitieron que ellos mismos acogerán a algunos de los chabolistas.

Además, los representantes vecinales plantearon una serie de condiciones que son «innegociables», tal y como explicó uno de los vecinos presentes en la reunión. La primera es que el plazo «inamovible» para el desmantelamiento total de Penamoa sea el 2008. Otra de las exigencias es que los módulos de transición por los que pasarán los chabolistas antes de su realojo sean simplemente aulas taller, y no viviendas transitorias. Consideran que los vecinos de Penamoa deberían seguir viviendo en sus chabolas y aplicar en ellas los conocimientos adquiridos en materia de integración porque, como ya habían explicado, temen que estos módulos se conviertan en permanentes.

La tercera condición que plantearon es que se constituya una comisión específica del Ventorrillo que vigile el proceso de integración, al igual que se creará una comisión de chabolistas que informará a los actuales residentes del barrio de la aplicación del programa y garantizará que el barrio de Penamoa permanecerá libre de drogas durante todo el proceso.

Alegaciones a las listas

Responsables de la Consellería de Vivenda confirmaron ayer que el pasado día 10 se cerró el plazo oficial para presentar alegaciones a la lista definitiva de adjudicatarios de los pisos protegidos de Mesoiro y Eirís. En total se presentaron 42 alegaciones, una cifra que desde el departamento autonómico consideran «irrelevante» teniendo en cuenta que el número de expedientes para optar a esas viviendas fue de 6.300. Las solicitudes serán analizadas y estudiadas en la xunta provincial de Vivenda, que se reunirá en los próximos días, y decidirán estimar o rechazar las que consideren oportunas. Desde la Consellería de Vivenda aclararon que una vez finalizado este trámite, las listas definitivas pasarán a ser listas definitivas firmes. Además, los responsables autonómicos añadieron que se presentaron dos solicitudes para la subrogación de pisos a familiares de adjudicatarios ya fallecidos.

La convocatoria para solicitar los pisos protegidos de Mesoiro y Eirís se abrió el 1 de marzo del 2005. El Ayuntamiento recopiló toda la documentación y elaboró la primera lista de adjudicatarios, que remitió el 7 de noviembre del 2006 a la delegación de la Consellería de Vivenda. Tras una segunda revisión de la lista, la Xunta la colgó en la página web autonómica, con lo que el listado pasó a ser definitivo. Ahora, revisará las alegaciones presentadas antes de declararlo definitivo y firme.