Una noche sin copas, siete con gasoil

LUGO CIUDAD

La campaña «Noc-turnos» premió con vales para combustible a los jóvenes que superaban los controles de alcoholemia instalados en el centro de la ciudad

14 abr 2008 . Actualizado a las 11:24 h.

Salir de marcha y no beber tiene recompensa. El Ayuntamiento de A Coruña puso en funcionamiento la pasada madrugada, junto con la Federación Española de Bebidas Espirituosas y la Asociación de Empresarios de Hostelería de A Coruña, la campaña Noc-turnos , a través de la que se pretende incentivar la prudencia al volante, los turnos a la hora de conducir, y el control con el alcohol en las salidas nocturnas.

Los organizadores de este programa instalaron en varios puntos del centro de la ciudad unos mostradores en donde, aquellos que se enfrentaron al reto de no beber ni una gota de alcohol durante toda la madrugada, pudieron recoger un pasaporte que les permitió optar al premio final: un vale descuento de 20 euros en combustible. Para alcanzar este objetivo los aspirantes tuvieron que completar con éxito cuatro controles de alcoholemia, desde las 11.30 horas hasta entrada la madrugada.

Uno de estos puntos de chequeo estuvo instalado durante varias horas en la calle de la Barrera, frente al local nocturno llamado Canal Street. Allí una decena de personas hacía cola para superar sus controles.

Aduana y pasaporte

«En lo que va de noche llevamos sellados más de veinte pasaportes», aseguro Ángela, una de las monitoras encargada de realizar los controles de alcoholemia, sellar los pasaportes y recompensar a los participantes con camisetas durante los pasos intermedios del reto.

La joven nos explica que para superar la prueba los participantes tienen que dar 0.0 en el control de aire. Además dice que solo hacen controles para aquellos que cuenten con la cartilla de inscripción y que no realizan mediciones preventivas «por si alguno quiere soplar para comprobar que puede coger el coche sin que le multen».

Accidente

Además de los puntos de chequeo, los organizadores dispusieron un mostrador en las proximidades al Obelisco, en donde también se podía observar el estado de dos vehículos siniestrados. La estampa pretendía concienciar.

«Hace un par de semanas estuvimos en Alcobendas, en un centro de ocio, haciendo lo mismo y la verdad es que funcionó muy bien. El año pasado también se hizo en Palma de Mallorca, Jerez, Lugo y Ferrol», explica la monitora. «Pero bueno, la verdad es que aquí en A Coruña hay mucha más gente por la calle. Estamos teniendo mucha participación», cometa acallada por los cantos de unos aficionados del Atlhetic de Bilbao.

«Este es mi segundo control y esta noche consigo el vale de descuento, seguro», presume Ana, una joven de 26 años que confiesa que cuando sale de noche bebe un par de cerveza, y alguna vez, una copa. Pero el plan municipal sirvió en este caso para que Ana no bebiese ni una gota de alcohol. «La vida está muy cara y 20 euros de gasóleo me llegan para una semana. Total no tenía pensado beber, porque tengo que llevar el coche hasta Bergondo», dice. En la solapa de su pasaportes se podía leer: «Demostra que es un Noc-turno 0% alcohol».