Una nueva rotonda agilizará la salida por la avenida de Finisterre

A CORUÑA

25 mar 2008 . Actualizado a las 11:31 h.

La intersección entre la ronda de Outeiro y la avenida de Finisterre, una de las más conflictivas de la ciudad, será regulada mediante una gran rotonda que permitirá reducir los atascos en uno de los cruces más transitados.

La concejalía de Tráfico, que dirige Florencio Cardador, trabaja ya en la definición exacta del modelo de cruce que permitirá eliminar el nudo semafórico actual, con unas frecuencias de paso que en las horas punta ocasionan numerosas retenciones en la zona.

«Es una solución adecuada para resolver un viejo problema, porque con ello conseguimos una ordenación natural del tráfico y se garantiza la máxima fluidez», informa Cardador.

Esa intersección entre la ronda de Outeiro y la avenida de Finisterre es una salida alternativa de la ciudad hacia el municipio de Arteixo. Hace algunos años, el Ayuntamiento barajó la posibilidad de construir un paso subterráneo en la zona para evitar los frecuentes atascos en los accesos al Ventorrillo y las Conchiñas.

Sin embargo, esa propuesta fue rápidamente descartada por la fuerte oposición vecinal, que temía que el paso inferior produjera un «efecto trinchera» que aislara a los residentes en el entorno. La concejalía de Tráfico evaluó el alto índice de peatones que transitan por la zona -ahora incrementado con la urbanización del parque de Vioño- y la dificultad de incardinar la salida del vial subterráneo con los accesos al polígono de la Grela, entre otras consideraciones.

«Todos esos problemas no existen con una rotonda convencional amplia como la que ahora barajamos, donde la amplitud del giro a realizar permite incorporarse de forma continua a vehículos procedentes de las cuatro direcciones», afirma Florencio Cardador.

Infraestructuras

Además de los técnicos de Tráfico, también participan en el desarrollo del proyecto los responsables del área de Infraestructuras, coordinados por el concejal Esteban Lareo.

«No hay un plazo fijado, porque dependerá del proyecto definitivo, pero sí tenemos la partida presupuestaria suficiente para acometer esas obras de mejora este mismo año», informa el edil de Infraestructuras.

La decisión definitiva sobre el diseño de la rotonda de la intersección de la ronda de Outeiro con la avenida de Finisterre se tomará en las próximas semanas, antes del verano.