«Seremos el escaparate de la ciencia en España»

Rubén Ventureira

CIENCIA

Destaca que A Coruña contará con el primer museo nacional de Galicia, «un reconocimiento a casi 25 años de trabajo»

29 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Ideó en un palacete abandonado el primer museo interactivo español de titularidad pública. Después convirtió al hombre en pieza de museo. Y a la tercera creó un recinto que merecería llamarse la Casa de los Pescados, por su afán por recrear el hábitat de tantos peces, y tan nuestros, que acaban en el plato. Ahora estrena nueva responsabilidad: Ramón Núñez (Santa Margarita, 1946) acaba de ser nombrado director del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, que tendrá su sede central en A Coruña. Sustituye a Amparo Sebastián, que en su día fue directora del Museo de Bellas Artes herculino. Este hijo, nieto y bisnieto de maestros está orgulloso porque «el primer museo nacional de Galicia estará en la ciudad», un reconocimiento «a casi 25 años de trabajo». Núñez toma un trébol de cuatro hojas que alguien le regaló: «Me va a hacer falta en esta nueva aventura», dice el también director de la trilogía de museos científicos coruñeses.

-Enhorabuena. ¿Se podía imaginar esto el niño Ramón Núñez que jugaba al fútbol en el palacete de Santa Margarita?

-No me lo podía imaginar ni entonces, ni mucho después cuando abrimos la Casa de las Ciencias en 1985. No se puede decir que haya alcanzado una meta, porque nunca me lo planteé como objetivo. Pero es un día muy feliz para mí y para la ciudad.

-¿La sede principal estará en la ciudad?

-En efecto.

-Vayamos por partes. ¿Qué hay ahora en Madrid y qué habrá en el futuro?

-Ahora hay una exposición abierta, de unas 300 piezas, en el paseo de las Delicias. La sede de Madrid se mantendrá, pero tendrá que ser en otro edificio. Estamos negociando con el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid en ese sentido.

-Pero hay más piezas que esas 300. ¿Cuántas?

-Están en almacenes. No sé la cantidad exacta, pero más de 10.000. Una de las primeras cosas que hay que hacer es un estudio y un análisis metodológico de toda la colección, con el objetivo de, si es preciso, emprender restauraciones y también de seleccionar las piezas que son susceptibles de ser expuestas.

-¿Qué habrá en Ponferrada?

-Un museo dedicado a la energía.

-¿Y en A Coruña?

-Primero hay que analizar la colección, aunque este solo será el punto de partida para el desarrollo museológico.

-¿Pero qué habrá en concreto? ¿Puede precisar más?

-Lo que quiero remarcar es que no habrá ningún tipo de limitación para que los fondos propios del museo nacional puedan exhibirse en A Coruña. Al principio habrá unas cosas; después, otras. Habrá zonas de exposición más permanentes, pero no inmutables, y otras temporales. No va a ser un museo fósil. Las piezas van a ir cambiando, a veces estarán expuestas, otras en el almacén, en ocasiones itinerando...

-Insiste en el concepto del dinamismo...

-Un museo moderno necesita dinamismo: aquello de que las piezas tienen que estar quietas es del pasado. Aquí no hay unas Meninas que no se puedan mover, itinerar, salvo alguna pieza delicada o que haya que proteger porque es única...

-¿Cómo tiene que ser un museo nacional de ciencia del siglo XXI?

-El futuro museo tiene que ser un símbolo de modernidad. Tenemos que orientar, dar una información comprensible y creíble al ciudadano. También tenemos que servir a las industrias, informándoles sobre el mejor uso de los productos científicos. Es nuestra obligación conservar y poner en valor el patrimonio científico. Debemos estar al servicio de la gente que hace ciencia. Tenemos que aglutinar las iniciativas científicas que hay en España, tanto privadas como públicas, porque un museo nacional tiene que tener presencia en todo el país, y por eso tendremos museos asociados o colaboradores.

-¿Cuál es el objetivo global?

-Seremos el escaparate de la ciencia que se hace en España, un escaparate que mostraremos con un lenguaje comprensible para el gran público. La sociedad española no conoce la ciencia que se está haciendo aquí. Es una pena, pero es así.

-¿Por qué se cuenta mal?

-Porque se cuenta mal o porque simplemente no se cuenta.