Los hosteleros de toda Galicia niegan la existencia de garrafón

M. P.

A CORUÑA

Héctor Cañete, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña, afirma que «la bebida de las copas es la misma que se compra en el súper»

25 ene 2008 . Actualizado a las 21:34 h.

Tras la firma del convenio esta semana entre el Ayuntamiento de A Coruña, la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) se ha levantado una fuerte polémica debido a las declaraciones del presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, Héctor Cañete y el gerente de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), Jaime Gil Robles acerca de la inexistencia del garrafón en los locales coruñeses.

Esta mañana se ha debatido en el programa de Radio Voz, Voces de Galicia, presentado por Isidoro Valerio, acerca de este tema. La gran mayoría de las personas que han intervenido en la tertulia han coincidido en señalar que el garrafón está erradicado de los locales de copas gallegos.

Jaime Gil Robles, gerente de la FEBE ha incidido en que los testimonios de la gente que se queja del garrafón hay que analizarlos con cautela, ya que cada cuerpo se encuentra en unas condiciones diferentes a la hora de consumir alcohol. Ha dicho que hay que tener en cuenta «la higiene del vaso y la calidad y el tipo de hielo que se usa», entro otros factores.

Gil Robles no ha querido desvelar cómo se hacen los controles de calidad de las bebidas alcohólicas, pero ha destacado que se hacen con la máxima rigurosidad y que se harán públicos, como ya ha ocurrido en ciudades como Ourense o Lugo, entre otras.

Los hosteleros de otras ciudades de Galicia como Ovidio Fernández, presidente de los Hosteleros de Ourense y Jose Francisco Real, de la de Lugo, han ratificado las palabras de la FEBE y de Héctor Cañete de la no existencia del garrafón y del falso mito de que se rellenan las botellas.

Precisamente Héctor Cañete ha destacado que muchos consumidores «confunden la cantidad con la calidad» de la bebida, apoyando además las premisas que ha destacado Gil Robles.

Cañete ha afirmado que la bebida que se consume en los bares es idéntica a la que se vende en el supermercado y que son ellos los primeros que quieren terminar con esta polémica.

Otro invitado en el programa, Juan Caamaño, gerente de varios locales de copas en la ciudad herculina, ha ratificado las versiones de los otros invitados y ha dicho que en veinte años que lleva en el mundo de la noche no había visto garrafón, y ni siquiera sabía si había posibilidad de comprarlo.

Estas declaraciones, son totalmente opuestas a la opinión de la calle, que afirma que en la mayoría de los bares y pubs se sirve garrafón.