París de Oza, la versión casera de la París de Noia

Pablo Portabales pablo.portabales@radiovoz.com

A CORUÑA

24 ene 2008 . Actualizado a las 12:21 h.

Tres meses de ensayos. El 9 de febrero, a las 18 horas, en la plaza del Ayuntamiento de Oza dos Ríos, será la presentación oficial de la orquesta París de Oza, cuyos integrantes, 12 músicos y 4 cantantes, llevan tres meses ensayando. «La idea surgió a raíz de que la París de Noia había actuado en varias localidades de la zona y entonces decidimos crear este grupo», explica Juan Carlos Pérez , el que tuvo la ocurrencia y decidió ponerla en marcha. Copiaron el vestuario de la París de Noia, su puesta en escena es similar, y alquilaron un gran escenario a otra orquesta para la presentación de dentro de quince días. Lo curioso del asunto es que ninguno de los componentes es músico. Hay albañiles, mecánicos, fontaneros, pintores, jardineros y hasta un herrero. Las cantantes son amas de casa. «Somos vecinos de Oza que lo único que tenemos que ver con la música es que nos gustan las verbenas y en particular la París de Noia», apunta Juan Carlos. Dice que los de la orquesta verdadera ya les vieron y que están encantados con la idea, así que no parece que exista riesgo de una guerra de parises . Apuesta casera. «Los instrumentos los hicimos nosotros. Llevamos la música grabada y lo que ensayamos durante estos meses son los movimientos sobre el escenario para que el playback funcione bien», comenta. En la vecina localidad hay mucha expectación de cara a la puesta de largo de esta gira de actuaciones a la que bautizaron con el nombre de Resurrección , porque hace más de una década habían formado un grupo similar y ahora vuelven a aparecer en escena. «Lo verdaderamente importante es traer gente a Oza y que se vea que por aquí hacen cosas buenas, porque siempre salimos por temas negativos», resume el vecino-promotor artístico.

Bajo el título de O Casino e a cidade , la veterana sociedad coruñesa organizó su primer certamen de fotografía con la colaboración del Ayuntamiento y La Caixa. La primera ganadora resultó Marta Pazos Varela. C on el divertido seudónimo McGiver, presentó una serie de imágenes «hechas de noche en la plaza de María Pita y juego con las sombras», explica Marta, que es masajista de profesión y que confiesa «que siempre llevo la cámara en el bolso porque cuando no es una foto al niño es a un monumento», comenta. Por cierto, los amigos le llaman McGiver porque dicen que esta chica vale para todo. Según el jurado presidido por el genial artista Gerardo Porto , en la categoría de foto individual el mejor fue Ignacio Manotas Gómez-Pedreira . «Son dos torsos en blanco y negro que miran a un punto intermedio», explica Ignacio sobre su fotografía.

De los acordes verbeneros de las orquestas París de Noia y París de Oza a la sensualidad de los ritmos orientales, que cada vez están más de moda. «Ya hay cinco o seis academias en A Coruña y habrá más de un centenar de personas que acuden a clases», comenta una de las organizadoras del gran festival que tendrá lugar el próximo sábado 2 de febrero en el Fórum Metropolitano del parque Europa. Promovido por la escuela de Fabiana Pomim, también cuentan con las bailarinas de Silvina Jiménez y el grupo de danza Alaha Daja. Ahí tienen a algunas de las participantes en pleno ensayo para la gala.