El Juan Canalejo registra el menor número de negativas a la donación de la historia

EFE

A CORUÑA

También indica que ha ha aumentado la edad media de los donantes, pasando de 53 a 63,5 años.

24 ene 2008 . Actualizado a las 19:36 h.

El Hospital Juan Canalejo de A Coruña registró en el año 2007 el menor número de negativas a la donación de órganos de su historia, un 20 por ciento.

Así lo explicó esta mañana en rueda de prensa Antón Fernández, representante de la oficina de coordinación de trasplantes del centro hospitalario, quien añadió que, si bien el pasado año hubo 7 negativas y 27 donaciones, estas cifras están todavía por debajo de la media española.

El experto indicó que el hecho de que en Galicia los ciudadanos sean más reacios a la donación responde a la propia «idiosincrasia» de la comunidad, caracterizada por una profunda «dispersión poblacional que dificulta la implicación con los demás», señaló.

Sin embargo, estas cifras suponen un importante descenso con respecto a los datos del 2006, ya que, mientras la media estatal de rechazo a esta práctica se situaba en el 15,6 por ciento, el Canalejo registró en ese ejercicio un 25 por ciento.

Las razones de que esa tendencia esté comenzando a cambiar son, en opinión de Antón Fernández, «una mayor sensibilidad de los ciudadanos y un aumento de la formación».

En este sentido, explicó que desde el centro hospitalario organizan cada año charlas en colegios con las que han llegado «a unos 20.000 alumnos desde 1999», apuntó.

El doctor indicó también que las cifras del anterior ejercicio reflejan un aumento de la edad media de los donantes, que ha pasado de 53 a 63,5 años, lo que deriva en un aprovechamiento menor de cada uno de ellos.

En total, en el 2007 se realizaron 184 trasplantes en el hospital coruñés, de los cuales 76 fueron de riñón, a los que siguieron los hepáticos, que sumaron 47; los de corazón, que fueron 25; los de pulmón, 23; y, por último, cinco de páncreas.

Los expertos se muestran «satisfechos» con los resultados de la memoria de 2007, que, según afirmaron, constatan un descenso de la mortalidad de los pacientes en lista de espera, relacionado con la bajada del tiempo medio de estancia en esas listas.

Entre los «logros» del centro sanitario, Fernández hizo referencia al programa de obtención de tejidos, que ha permitido hasta el momento realizar 15 trasplantes de córnea, distribuir 31 córneas a otros hospitales de Galicia y hacer 33 injertos.

Asimismo, subrayó la puesta en marcha de la distribución de la membrana miótica, un tejido que se obtiene de la placenta y sirve para la cobertura de lesiones oculares.

Los objetivos del Juan Canalejo para el futuro son mantener la cifra de negativas a la donación por debajo del 20 por ciento, obtener el máximo aprovechamiento de los donantes pese a su avanzada edad y potenciar la figura del donante vivo.

Fernández hizo hincapié también en el desarrollo de un programa especial para donantes de tejidos, que posibilite que, a partir del 2008, los enfermos puedan recibir un trasplante de médula ósea obtenida en cualquier parte del mundo en el propio hospital.

Por su parte, Manuel Gómez, de la unidad de trasplantes de hígado, señaló que, desde la «crisis» vivida en el 2005, el tiempo de espera para este tipo de operaciones se redujo de 120 a 90 días, un período que, en estos últimos meses, descendió hasta los 30, lo que supone «una demora del 5 por ciento».

Además, subrayó que la memoria del año pasado recoge una «mortalidad cero» de los pacientes.