Camariñas aprueba un presupuesto de 4,4 millones que el PP considera irreal

La Voz

A CORUÑA

El alcalde destacó que las cifras suponen un sensible incremento con respecto a las del año apasado

23 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello de Camariñas contará con un presupuesto de 4.368.000 euros para el año próximo. Serán las cuentas más elevadas de la historia del municipio, que, por primera vez, como destacó el alcalde, Manuel Valeriano Alonso de León, pasan el límite de los cuatro millones de euros.

Los gastos previstos en personal y bienes corrientes y servicios son, una vez más, la parte más destacada de la lista. La primera de las partidas se acerca a 1,5 millones y la segunda, a 1,8.

En el pleno celebrado el viernes en Camariñas también se aprobaron la adhesión a Sogama y el cierre de los actuales vertederos. Fueron los dos primeros puntos del orden del día, y los dos se aprobaron por unanimidad y sin que apenas hubiese debate.

El enfrentamiento entre PP y PSOE se centró en los presupuestos, marcados en parte, como dijo Alonso de León, por el futuro de la recogida de basuras: «Temos un problema con Sogama», reconoció.

El regidor explicó que en el 2008 habrá 565.000 euros más que el año anterior y destacó lo que definió como «unha aposta pola política social». Como ejemplo, la partida aprobada para fomentar la natalidad y que supondrá una ayuda de 1.200 euros por nacimientos. Para ese fin se presupuestan 12.000 euros. El resto será en las siguientes tres anualidades.

Alonso de León destacó también la inversión en deportes, con la apertura del campo de fútbol de hierba artificial y el gasto en infraestructuras, con obras previstas en Buría y Xaviña, entre otros lugares.

El positivo retrato que el alcalde ofreció sobre las cifras para el año próximo contrasta con la versión pesimista de ellos que defendió el portavoz del PP, Daniel Rego: «Paréceme moi optimista que se contemple unha previsión de ingresos de 780.000 euros en impostos directos», dijo Rego, quien destacó que también le parecía excesivo apuntar en los ingresos una partida de 76.000 euros en impuestos indirectos cuando el año anterior sólo se recaudaron 51.000 euros. Rego criticó también que se contase con unos ingresos provenientes de la lonja de 141.000 euros, cuando, según dijo, ese servicio se había cedido a la cofradía.

El vocal de los populares se empeñó también en denunciar una presunta subida de un 44% de los gastos en cargos electos, pese a que tanto el alcalde como la concejala socialista Mercedes Martín le repitieron insistentemente que lo único que había ssubido en los salarios era el IPC y que el resto correspondía a la contratación de un concejal que, precisamente, se dedicará a fomentar el encaje. «Iso o facía Alonso -el ex edil Jesús Antonio Alonso- e non cobraba nada», dijo Rego. «Pois vaia buscalo», le respondieron desde las filas socialistas.

Rego criticó la reducción de gastos en Protección Civil y que se destinasen otros 26.000 euros a Aldea Madeira, y criticó la «incapacidade do alcalde para captar fondos externos».

El regidor explicó, entre otras cosas, que hay partidas de ingresos que crecen porque estaba previsto recaudar por vados o por terrazas, lo que hasta ahora no se estaba haciendo regularmente. Dijo también que no hay partidas destinadas a la campaña de recogida selectiva de basura porque correrá a cuenta de Medio Ambiente.

Finalmente, Rego acusó al regidor de «clientelismo» y de aprobar unas cuentas «para a compra de votos». Tras una hora de debate se levantó la sesión con el voto a favor de las cuentas del PSOE y la oposición del PP.