El PP culpa al Ayuntamiento de los retrasos en ejecutar la tercera ronda

La Voz

A CORUÑA

11 dic 2007 . Actualizado a las 11:45 h.

El penúltimo pleno de año apenas tuvo más historia que el debate sobre la modificación del plan general para afrontar los nuevos accesos al polígono comercial donde se construirá Ikea, Hipercor y varias decenas de tiendas más. PP y PSOE protagonizaron el duelo dialéctico habitual entre los logros de unos y otros en la Xunta.

Fue el popular Miguel Lorenzo el que acusó al gobierno municipal de «ineptitud» manifiesta en la tramitación del documento, que, a su juicio, se ha alargado de forma innecesaria por culpa del Ayuntamiento. Lorenzo también denunció la falta de algunos informes, algo que fue descartado de forma rotunda por la concejala socialista de Urbanismo, Mar Barcón, «porque esos informes no son necesarios por ley, ya que se trata de una aprobación provisional».

Miguel Lorenzo también quiso hacer una llamada de atención sobre el sobrecoste de las obras, «porque a los empresarios que presuntamente van a pagar la construcción de las modificaciones porque la Xunta, contrariamente a lo recogido en el convenio suscrito para la construcción de la tercera ronda, solo van a aportar seis millones de euros y, si finalmente la actuación cuesta más, habrá que ver quién la paga».

Mar Barcón quiso tranquilizar al concejal popular, «porque el coste de la actuación no lo fija el Ayuntamiento, sino la entidad que se va a encargar de licitar los trabajos, que es la que dice lo que cuestan».

Además, Mar Barcón también echó en cara al concejal del PP «que se atreva a hablar de esta obra y de los informes que cuestionan su viabilidad cuando fueron sus compañeros que gobernaban la Xunta los que querían aprobar un vial de mucha menos capacidad contra una alegación presentada por la Federación de Asociaciones de Vecinos y apoyada por el Ayuntamiento». La concejal de Urbanismo también desacreditó las quejas del PP sobre el retraso en las obras «por culpa de los informes del gobierno amigo», ya que, según sus palabras, «ha sido con el PSOE cuando se ha empezado a licitar y a contratar esta obra.

Este punto se zanjó con la abstención del PP en cuanto a la financiación de las obras, aunque esta formación sí respaldó la aprobación provisional del informe resolutorio de alegaciones presentadas para la modificación puntual del plan general y su adaptación al plan sectorial de la tercera ronda.

El resto del pleno solo incluyó la corrección de un error material en un polígono en Palavea, además de la desestimación de la alegación presentada contra la reordenación de espacios y rasantes en la calle Fray Pedro Payo Piñeiro, en Eirís.

En el turno de preguntas orales, el PP cuestionó la «deficiente» inversión y mantenimiento en los parques infantiles. «Suciedad y pintadas son las cuestiones que mejor definen las zonas de juegos», dijo Carmen Hervada, a lo que Esteban Lareo replicó con los más de seiscientos mil euros de inversión programados para el 2008.