Empieza «El sabor de la Liga» para acercar a los coruñeses a la cocina española

EFE

A CORUÑA

Cada quince días y durante una semana, en función de los partidos de fútbol de la Liga, los restaurantes participantes -Agar Agar, Artabria, Novo y Pablo Gallego- irán cambiando la carta.

28 nov 2007 . Actualizado a las 21:40 h.

Los 'chefs' Gonzalo Rey, Juan Mato, Tito Fernández y Tino Otero, que integran la iniciativa »Cooksion«, presentaron hoy las jornadas »El Sabor de la Liga«, que pretenden acercar a los coruñeses la gastronomía española.

Según un comunicado, cada quince días y durante una semana, en función de los partidos de fútbol de la Liga, los restaurantes participantes -Agar Agar, Artabria, Novo y Pablo Gallego- irán cambiando la carta.

En total, se celebrarán doce jornadas gastronómicas en las que se elaborarán unos »400 platos de primera división«, precisaron los organizadores.

Así, mañana jueves, coincidiendo con el encuentro entre el Deportivo de La Coruña y el Osasuna, arrancarán las jornadas gastronómicas sobre Navarra, que se celebrarán en los cuatro restaurantes hasta el 5 de diciembre.

Gonzalo Rey, del restaurante Agar Agar, propone, para estas jornadas navarras, desde tosta de cabratxo con emulsión de marisco a txangurro con begui aundi y ensaladita de berros; pero también merluza al txakoli con patatas del caserío y carrillera con puré de castañas, setas de temporada y frutos.

Por su parte, Juan Matos, de Artabria, presenta especialidades como ensalada de cogollos, piquillos, ventresca y anchoas, crema de purrusalda con bacalao confitado, pastel de cabracho, lomo de lubina con costra de txangurro, rabo de toro estofado al vino de Navarra o bacalao con chipirones salteados.

Tito Fernández, del restaurante Novo (en el Hotel Hesperia Finisterre), ofrece láminas de bacalao con ajoarriero de centollo, bizcochos de yogur con crema de vainilla, huesos de San Expedito, lomo de venado con crema de patata y zanahoria al comino, boquerones al ajillo, pichón asado con pochas y guiso de repollo y rape en salsa verde, entre otras recetas.

Finalmente, Tino Otero, del establecimiento Pablo Gallego, sugiere pimientos del piquillo rellenos de txangurro, espárragos blancos de Navarra con mayonesa de piquillos y vinagreta, merluza asada con patatas de caserío y vinagreta de habitas tiernas o lomo de corzo con angulas de monte.

»Cooksion« está formada por estos cuatro cocineros y amigos que empezaron a trabajar en el sector hostelero hace 15 años y ahora se han unido para poner en marcha proyectos divertidos, con menús sobre unos 30 euros con el objetivo común de que los aficionados al fútbol y los demás ciudadanos disfruten de la gastronomía.