Negreira tacha de «copia mal pegada» la ordenanza contra el botellón del PSOE

La Voz

A CORUÑA

13 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

No estaba en el orden del día, pero PSOE y PP aprovecharon el pleno de ayer para dirimir sus diferencias a costa de la originalidad de las propuestas para una ordenanza antibotellón que se han manejado en los últimos días. Fue Carlos Negreira, el portavoz de los populares, el que abrió el fuego para anunciar un texto alternativo a los presupuestos «como hemos hecho en el caso del botellón, donde ustedes solo pudieron llevar a la junta de gobierno del viernes un texto copiado y mal pegado, que fue hecho rápido y corriendo».

La portavoz socialista, Carmen Marón recogió el guante y, tras un poco convincente «no voy a hablar de su propuesta», aprovechó para recriminar a la oposición que su propuesta alternativa «está copiado de Google». Esgrimiendo en alto el borrador del PP lleno de subrayados, Marón le dijo a Negreira que «les han engañado y les han cobrado por algo que no han trabajado».

La portavoz socialista recordó que su partido ya tiene en marcha «un plan de choque con antelación suficiente, que está funcionando y estamos desarrollando un trabajo intenso para hacer una ordenanza de largo recorrido en el futuro que, además, será enriquecida con la aportación de numerosos colectivos».

La moción presentada por el PP para intentar aprobar su borrador de ordenanza antibotellón fue rechazada, sin debate adicional, por PSOE y BNG, que no la consideraron «urgente».

Por otro lado, el alcalde Javier Losada, se reunió ayer por la tarde con representantes de la Federación de APA de colegios públicos y la de colegios concertados para recoger sus inquietudes respecto al botellón. Les pidió un «esfuerzo» para implicar a toda la sociedad.

Vulneración de derechos

Por su parte, el Movimiento en Defensa dos Dereitos Civís (MdC) expresó sus dudas sobre la supuesta legalidad de algunas de las medidas incluidas en la ordenanza antibotellón que manejan las distintas fuerzas políticas municipales, como el de la libre circulación. Cree que la redacción del documento que ha trascendido «es ambigua».

A juicio de esta plataforma, esas propuestas sólo podrían tramitarse «a través de unha lei orgánica». Para el MdC, una posible solución podría pasar por «establecer un lugar adecuado para o desenvolvemento do botellón, xunto coa posta en marcha de políticas de concienciación para os máis novos sobre asuntos como a recollida de residuos, porque xa quedou demostrado que as medidas restrictivas non funcionan».