La subida del cereal desata la guerra de precios del pan en las tiendas

Laureano López / Rubén Ventureira

A CORUÑA

El hipermercado Alcampo de Alfonso Molina despacha la baguette a 40 céntimos y la barra a 46

02 nov 2007 . Actualizado a las 12:05 h.

«¡Pan gratis!», llama la atención un cartel que cuelga del escaparate de un establecimiento de Horno Sanbrandán en la calle Ramón del Cueto de A Coruña. «Un día a la semana», se lee en letra más pequeña. Es un «pague 6 y le regalamos 1». Al otro lado de la ciudad, la panadería Debén de la calle de A Gaiteira emplea también un cartel en su escaparate para anunciar que la baguette está de oferta y se despacha a 85 céntimos. Ambas promociones son consecuencia de la competencia entre panificadoras y establecimientos para captar al cliente. La escasez mundial de trigo y la demanda de cereales para producir biocarburantes han encarecido este alimento, materia prima fundamental del pan, cuyo precio ha crecido en los últimos meses y, auguran los expertos, aún lo hará más.

Horno Sanbrandán ha lanzado en sus establecimientos una promoción, válida hasta el 30 de noviembre, que consiste en llevarse siete barras y pagar seis. Para ello, el cliente recibe una tarjeta que el vendedor cuña cada vez que se efectúa una compra. Se puede elegir entre varios tipos, como la barra Sanbrandán (85 céntimos, 141 de las antiguas pesetas), el redondo de 235 gramos (85 céntimos), la baguette artesana Sanbrandán (70 céntimos) o la barra de 250 gramos (65 céntimos), entre otras.

Con grandes carteles anuncia Debén su «promoción baguette», que se prolongará hasta el último día del año. Despacha este producto artesano a 65 céntimos. Alcampo ofrece la baguette de Debén a 75 céntimos, además de una barra de 250 gramos de esta misma panificadora por el mismo precio. La baguette y la barra más económicas las encontramos en Carrefour: 40 y 46 céntimos, respectivamente. No se detalla su peso.

En el supermercado Gadis, la barra Sanbrandán se cotiza a 85 céntimos, que es lo que cuesta también una baguette Ipasa de 230 gramos. Alternativas más económicas son la barra de 250 gramos de Ipasa (70 céntimos) y la artesana de Disgalpa (63 céntimos). En el Familia, los precios oscilan entre los 49 céntimos de una baguette de 220 gramos y los 85 de una barra de leña 400 gramos o de una chapata del mismo peso. En Eroski, una barra artesana de 235 gramos hecha en Vimianzo cuesta 59 céntimos, pero una artesana del mismo peso sube hasta 90. La baguette de 220 gramos y la barra larga de 230 se cotizan a 68 céntimos.