La igualdad laboral europea se debate en Palexco

A CORUÑA

30 oct 2007 . Actualizado a las 13:22 h.

Las conclusiones a las que se ha llegado en el programa de la UE Equal de Igualdad de Oportunidades son el eje del congreso que arrancó ayer en Palexco y continuará durante toda la jornada de hoy.

El conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, comentó en la presentación del encuentro que, cuando el gobierno autonómico actual llegó a la Xunta, se encontró con «una gran desnivel entre hombres y mujeres respecto a las condiciones de trabajo». Por ello, explicó que se vieron obligados a concentrar muchos esfuerzos en el impulso de leyes de igualdad efectiva.

Varela, recordó los principios que mueven el plan europeo Equal. «Se trata de un programa de cooperación transnacional para promover nuevos métodos de lucha contra la discriminación en el terreno laboral», precisó.

En ese sentido, el papel de Galicia, según el conselleiro, ha sido clave: «Galicia ha liderado en esta última convocatoria del Equal 16 proyectos con un presupuesto aproximado de 30 millones de euros».

Para Varela, es imprescindible el equilibro entre economía y sociedad. «Necesitamos una economía dinámica y moderna que tiene que descansar sobre bases sociales sólidas. En Europa los países que así lo hacen, son los que tienen una economía más dinámica», dijo.

Avances

En la presentación, el conselleiro estuvo acompañado del presidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda, y el director general de Economía Social, del Trabajo Autónomo y del Fondo Social Europeo, Juan José Barrera Cerezal. Moreda subrayó el avance que ha experimentado la posición de la mujer dentro del terreno laboral en los últimos 25 años: «Se incrementa su capacidad de ejercer la libertad personal en la elección de currículos educativos, profesionales, opciones de relación interpersonal y de vida familiar».

El presidente de la Diputación relató varias de las iniciativas que han fomentado el acceso de la mujer al mercado laboral. «Se ha posibilitado el acceso de mujeres del ámbito rural al carné de conducir, comisiones locales de participación; se ha incorporado la figura del mediador de conciliación; se han puesto en marcha más de 20 talleres de iniciativas empresariales y un estudio de viabilidad sobre servicios de transporte a personas dependientes».

La jornada se completó con dos ponencias. Una la protagonizó Isabel García Calvo, técnica del Servicio de Coordinación Empresarial del Área de Programas Europeos del Instituto de la Mujer. La otra corrió a cargo de los representantes de Likadi y la Unidad Administrativa.