«La industria para los cortos no está todavía montada»

R. García

A CORUÑA

Este director trabaja en el «Espíritu del bosque» y califica la designación como «un soplo de aire fresco»

18 oct 2007 . Actualizado a las 11:58 h.

Por si alguien tenía dudas del funcionamiento de la animación en Galicia es posible que se le disipen al ver que dos de los cinco trabajos seleccionados para los Goya son gallegos. Continental produce La flor más grande del mundo, basado en un cuento de José Saramago y dirigido por Juan Pablo Etcheverry, mientras que el cambadés afincando en A Coruña Juan Galiñanes dirige el otro cortometraje nominado: El bufón y la infanta. Galiñanes trabaja desde hace cuatro años en Dygra, participando en todos los proyectos de animación gallega de dicha productora, entre ellos en el montaje de Sueño de una noche de San Juan, un trabajo por el que obtuvo en el año 2005 el premio Mestre Mateo en la categoría de montaje.

-¿Qué cuenta en este cortometraje?

-Es una historia inspirada, muy libremente, en el cuento de Oscar Wilde El cumpleaños de la infanta. El protagonista es el bufón Francisco Lezcano, conocido como El enano de Vallecas, que sale del cuadro en el que está para llamar la atención de la infanta Margarita, que está en Las Meninas. Velázquez, que como se sabe también está en el cuadro, trata de que la infanta guarde la compostura.

-¿Y lo consigue?

-No, porque el bufón y la infanta van jugando con los cuadros de Velázquez. Ella le regala una flor del pelo y el bufón lo interpreta de forma errónea pensando que hay algo más que un divertimento y por eso le propone que se marche de Las Meninas y se vayan los dos juntos a un cuadro. Pero la infanta se ríe del enano, le deja claro el sitio que ocupan cada uno de ellos y que no pueden tener un futuro juntos. El bufón rompe el espejo del cuadro de la Venus; este es un guiño al cubismo, a Picasso, que muchos años más tarde reinterpretaría Las Meninas.

-¿De quién es el guión del corto?

-De Amaya Ruiz, una de las guionistas del Espíritu del bosque que es quien lo presentó. Está muy bien porque además me parece que no hay nada de Velázquez hecho en tres dimensiones.

-¿Qué duración tiene?

-No llega a los diez minutos, 9,40.

-¿Cómo llegan estos cortos al público?

-Los movemos en los festivales pero es muy difícil venderlos. Muchas veces los cortos se quedan en la casa de quienes los hacen, la industria para los cortos no está todavía montada. De todos modos, la candidatura a los premios Goya es una buena carta de presentación para un corto.