Luar na Lubre se atreve con el rock en su décimo disco

Pablo Portabales pablo.portabales@radiovoz.com

A CORUÑA

16 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

En el estudio de grabación. Me siento un privilegiado. Estoy a punto de convertirme en la primera persona, al margen de los componentes del grupo, que tiene la oportunidad de escuchar algunos de los temas que Luar na Lubre incluirá en su próximo disco, Camiños da fin da terra . «Levamos dende o mes de maio coa gravación e por fin rematamos. O día 16 de outubro o presentamos na Fnac e o 25 no Teatro Colón», apunta Bieito Romero , líder del grupo de música celta más importante de Galicia y una referencia a nivel mundial. Estamos en los estudios Bruar de la plaza del Maestro Mateo y el técnico de sonido y percusionista Javier Ferreiro le acaba de dar al play ante la atenta mirada de la cantante gallegoportuguesa del grupo, Sara Vidal . Aguanto la respiración. Es un momento mágico.

«Os animais de dous en dous uá, uá...», sale por los altavoces. Es la canción que Seat utilizó hace poco en el anuncio de un coche, pero en galego y con toques celtas. «É unha peza tradicional irlandesa que aparece en cantidade de películas e que quixemos adaptar», explica Romero. De este tema también grabaron un original vídeo en Catoira. Me gusta. Desde que la escuché no puedo dejar de tararearla. Las sorpresas no acaban aquí. Ahora suena Gerdundula , un tema de un grupo mítico, Status Quo, pero en versión de Luar na Lubre y con Sara cantando en inglés. «Neste disco apetecíanos facer algunhas versións e é a primeira vez que nos atrevémonos co rock», analiza el líder de la formación. Nos da tiempo a escuchar una de las canciones tradicionales de Galicia, María Soliña, que, por primera vez, alguien interpreta con espíritu y ritmo animado y en la que cuentan con la colaboración de Wafir, un sudanés que toca un instrumento parecido al laúd. Falta un mes para que la Warner Music ponga a la venta el décimo cedé de Luar na Lubre y tengo la sensación, tras la privilegiada audición, que va a dar mucho, muchísimo, que hablar.

El economista coruñés Antonio Cordonieu , uno de los grandes expertos gallegos en energías renovables, celebró ayer su 40 cumpleaños rodeado de medio centenar de amigos que llegaron de toda España para darle un auténtico sorpresón. A mediodía, Cordonieu , que vive al lado de María Pita, bajó con su mujer, Sonia , a tomar el aperitivo como si fuera un sábado cualquiera y se encontró con la inesperada comitiva, que lo recibió con una pancarta y muchas ganas de fiesta. Vino gente de Tarragona, Barcelona, Sevilla, Madrid y otras zonas de la geografía española. Tras los besos y abrazos preceptivos, Antonio , Sonia y todos sus amigos se trasladaron a una casa rural de Brión, donde comieron, cenaron, bailaron y pasaron un día que será inolvidable para todos.

Guarden esta foto porque es histórica. El futbolista del deportivo Juan Carlos Valerón se sentó ayer por primera vez en un banquillo como entrenador, así que cuando lo vean algún día como técnico del Madrid, del Barça o del Dépor podrán presumir de poseer un documento único. El Flaco, que se ha sacado el título de nivel 1, dirigió en Abegondo un partido del Deportivo B juvenil, que prepara habitualmente Javier Lavandeira , profesor del propio Juan Carlos en la Escuela de Técnicos de Fútbol. El rival, como no podía ser de otra forma, el Celta.

Los alumnos de la escuela de la vela de la playa de Oza celebraron ayer su particular carnaval. Los chicos, que se lanzaron al mar con su mejores galas, finalizaron el día con una merienda para festejar el inicio de la temporada. El comité de festejos entregó premios al «mejor disfraz», al «más paquete», a la mejor vela de 5 metros y de 3.5 metros, además de diversos premios de broma.