García Seoane cree necesario realizar un puente paralelo al de A Pasaxe

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XOSÉ CASTRO

Oleiros Descarta el primero de los tres enlaces previstos sobre la ría en «era2000» Estima que la conexión con Culleredo no supera los 6 millones

12 abr 2005 . Actualizado a las 07:00 h.

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, repasó ayer en el programa Voces de A Coruña de Radio Voz su entrevista con su homólogo coruñés, Francisco Vázquez, en la que hablaron sobre infraestructuras. Indicó que existe coincidencia en no acometer el primero de los tres puentes propuestos en el proyecto era2000 , que conectaría Mera con la zona de la Torre. «Sería unha aberración meter o tráfico en A Coruña pola Torre e pola praia de Riazor», indicó, y recordó que en el caso de Oleiros supondría un impacto negativo en los núcleos de Dexo y Lorbé. Desde Oleiros se respalda como principal infraestructura a desarrollar, y así lo recoge el Plan Xeral, la construcción un puente paralelo al de A Pasaxe. «Deixaríamos Alfonso Molina e a estrada a Madrid para a ponte actual», destacó. E indicó que el nuevo conectaría la costa de Oleiros con la coruñesa, en donde se construiría una glorieta que permitiría a los automovilistas enlazar con O Burgo o con Alfonso Molina. Vía Ártabra Destaca que este nuevo vial, que considera que es urgente acometer, supondría la demolición del conocido como edificio Copigal, situado en Perillo. «Pódese tirar no beneficio de toda a comarca. Hai que pagalo e nada máis», indicó el regidor. Asimismo, destacó que su propuesta es que el tercer puente sirva para conectar la Vía Ártabra, que arranca de Lorbé, con Ares. Recordó que la vía incluida en el plan comarcal dará servicio a los polígonos de Sada, Oleiros, Cambre y Bergondo y permitirá además la conexión con la autovía y la autopista. «Esto sería realizable e A Coruña estaría unida a Ferrol só por medio de 10 kilómetros», explicó. Respecto al coste de estas infraestructuras, recordó que algunos de los puentes serían de competencia autonómica y otros del Estado y consideró que conllevarían una inversión reducida «respecto a outras cantidades de outras estradas». En este sentido, avanzó que el puente con el que se pretende unir Oleiros y Culleredo, que enlazaría la zona de la Cros con O Graxal, costaría unos 6 millones. Además, comentó que «nesta comarca urxe que nos poñamos en pé e demandemos» inversiones para la zona.