Sogama se introduce en los colegios

carballo / la voz

CORISTANCO

11 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Dos centro escolares de la Costa da Morte, el colegio Areouta (Fisterra) y la EFA Fonteboa (Coristanco), participarán en la primera fase de un proyecto piloto de recogida selectiva de residuos que va a poner en marcha la Sogama en diez instituciones educativas de Galicia, que recibirán islas de reciclaje compuestas por tres colectores en los que alumnos y profesores podrán depositar los distintos tipos de basura.

Las islas contarán con un contenedor amarillo para los envases ligeros (plásticos, latas y briks), otro azul para papel y cartón y un tercero verde para los residuos no reciclables. Con una capacidad de 120 litros cada uno, los colectores están fabricados a partir de caña de azúcar, lo que permite garantizar la disminución, en un 85 % la huella de carbono que supondría fabricarlos en el tradicional plástico duro.

Además, en el caso de la EFA Fonteboa, Sogama ha decidido instalar en el centro un compstero, fabricado con polietileno reciclado y reciclable, que permitirá que elaboren abono natural a partir de los restos de alimentos procedentes del comedor del centro escolar. El compost lo utilizarán después en los jardines y huertas de la EFA.

«O éxito do proxecto vai depender en gran medida da implicación da comunidade educativa», explican desde Sogama, que para lograr que sea lo mayor posible, impartirá un curso entre los coordinadores de cada colegio, que también realizarán una visita guiada al complejo medioambiental de Cerceda, «a fin de que poidan coñecer os pormenores do sistema».