Portos ofrece ocho alternativas para los puertos deportivos de Fisterra y Cee-Corcubión

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11 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Ya falta algo menos para que el puerto deportivo previsto en Fisterra y el compartido entre Cee y Corcubión sean una realidad. Están finalizados los estudios de impacto ambiental de ambas construcciones y desde ayer, en período de exposición pública.

Los vecinos y los interesados disponen de un mes para consultar ambos documentos y presentar alegaciones. Si no las hay, solo quedará elegir entras las opciones propuestas y seguir adelante con la tramitación, que implicaría, primero, la elaboración de los proyectos definitivos y después asignar fondos para poder adjudicar unas obras que no bajarán, sumando ambas actuaciones, de los 20 millones de euros. Por el momento no hay fecha prevista para el inicio de esas obras, aunque en la comarca esperan que puedan empezarse cuanto antes. En el mejor de los casos, sería el año próximo. Por el momento, el único puerto deportivo que está listo y pendiente de entrar en funcionamiento es el de Muxía.

En el caso de Fisterra, el estudio de impacto ambiental contempla tres posibilidades distintas de construcción de las instalaciones, aunque las tres son muy parecidas y no suponen cambios importantes de ubicación. El espigón y las instalaciones de tierra se situarían en la zona de Suacruz, cerca del Ayuntamiento, donde se ganaría espacio mediante un relleno asentado en las propias rocas del litoral. Lo que cambia en las tres opciones es, básicamente, la orientación y longitud del espigón, cerrándose más hacia A Langosteira o hacia el puerto. El alcalde, José Manuel Traba, opta por la versión intermedia. Supondrán una inversión, dice, de unos 10 millones de euros.

En el caso de Cee y Corcubión las opciones son cinco, unas con obras solo en Cee y otras con obras solo en Corcubión. La que saldrá adelante será la que recomienda el estudio de impacto y la que quieren los ayuntamientos, la de un puerto compartido que costará en torno a los 12 millones de euros.