Ciudades a 30 km/h, ciudades amables para las personas

Pablo Barco COORDINADOR TÉCNICO DE LA RED DE CIUDADES QUE CAMINAN

CARBALLO

19 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Red de Ciudades que Caminan es una modesta organización internacional que trabaja para lograr ciudades y pueblos más sostenibles, más seguros y accesibles para todas las personas. Queremos entornos urbanos amables en los que los niños recuperen su autonomía, en los que las personas mayores no pierdan su libertad y su tranquilidad y en la que los distintos modos de transporte que utilicemos no se conviertan en una limitación al resto de nuestros vecinos. Queremos, en definitiva, espacios más democráticos.

Ante este reto, la Red de Ciudades que Caminan ha planteado a sus municipios asociados que limiten la velocidad de sus vías urbanas a un máximo de 30 kilómetros por hora, una velocidad que ya ha sido implantada con gran éxito por municipios de la red como Pontevedra, Ansoáin e Irún. Entre los numerosos beneficios que se logran al reducir la velocidad por debajo de 30 km/h en las zonas urbanas destaca la considerable reducción del número y la gravedad de los accidentes de tráfico (a 30 km/h un peatón atropellado tiene más del 90 % de posibilidades de sobrevivir), la reducción del nivel del ruido del tráfico (unos 3 decibelios) y la mejora la calidad del aire (se emiten menos gases) lo que contribuye a una mejora general de la salud, ayudando a mitigar el cambio climático.

Además, cuando reducimos la velocidad a 30 km/h garantizamos un flujo de tráfico constante, con menos atascos y congestiones, y al mismo tiempo logramos que caminar, pasear en bici o utilizar el transporte público sean actividades más agradables y cómodas para el ciudadano. Para esta importante transformación esperamos contar con el apoyo de todos los partidos políticos de Carballo y con la sonrisa de sus habitantes. Transformar nuestras ciudades en lugares cada vez más amables para las personas está en nuestras manos.