La nueva Red Natura duplica la protección en la Costa da Morte

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Cabo Vilán, en Camariñas, uno de los municipios más protegidos de Galicia con la Red Natura.
Cabo Vilán, en Camariñas, uno de los municipios más protegidos de Galicia con la Red Natura. M. MARRAS< / span>

La propuesta de Medio Rural pasa de 11.800 a 29.000 hectáreas

03 ene 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

La Red Natura, una serie de normas que protegen territorios y su biodiversidad, aumentará en Galicia este año sustancialmente. Sobre todo en la Costa da Morte, comarca en la que, según la propuesta de la Consellería de Medio Rural, pasa de las 11.809 hectáreas actuales a las 29.588 previstas, lo que supone un crecimiento del 150,5%. Es uno de los mayores incrementos de Galicia y, en superficie total, se queda en la cuarta mayor área afectada.

Además de la expansión de los actuales lugares de interés comunitario (LIC: la Costa da Morte es el principal de la comarca con mucha diferencia, pero también está el río Anllóns, que pasa de 161 a 289 hectáreas), se crean otros nuevos, como el de los ríos Grande (385 hectáreas) y Castro (76) o las Brañas do Xallas (333 hectáreas), en la parte noreste del embalse de Fervenza, desde el entorno de la parroquia de Brandomil, en Zas, hasta el de Baíñas, junto a Orbellido, en Vimianzo.

Por el sur, y limítrofe, también se amplía el LIC Carnota-Monte Pindo, que pasa de 4.600 a 15.800 hectáreas.

Por concellos, el de Camariñas es uno de los más afectados de toda Galicia, ya que un 55% de su territorio estará sometido a la normativa y restricciones que impone la directiva. En esta zona se concentra el propio LIC marítimo de la Costa da Morte, pero también una buena parte de la desembocadura del nuevo del río Grande. Con la Red Natura actual, el agrado de afección es el 23%, con lo que sube más de 30 puntos.

El alcalde, Manuel Valeriano Alonso, no está nada contento con este cambio, que aún no es efectivo. «Véxoo moi mal. Cóllenos moito terreo. En Xaviña practicamente chega ata as casas de Agramar ou Trasteiro, ata a estrada principal», señalaba ayer, mientras examinaba el documento.

Justamente ayer el Diario Oficial de Galicia publicó el anuncio de la Rede, y abre un plazo de 30 días para recibir «suxestións ou observacións, pero non alegacións», se quejaba el regidor. Alonso quiere que alguien de la Xunta le aclare a qué se debe un cambio tan importante. «A ver que biodiversidade tan importante temos aquí, que o expliquen», pide.

Por su parte, el Concello de Laxe, otro de los afectados con el cambio, pasa del 15% actual al 36% con la propuesta del LIC Costa da Morte.