Los ataques de lobos siguen a la baja en la Costa da Morte

carballo / la voz

CORISTANCO

29 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los ataques de lobos al ganado de la comarca siguen a la baja por tercer año consecutivo, según los datos publicados ayer en el Diario Oficial de Galicia por la Consellería de Medio Rural.

Entre el 1 de octubre del 2010 y el 30 de septiembre de este año, los ataques contabilizados, y confirmados por los agentes correspondientes, fueron 21, frente a los 29 del 2009 y los 22 del año anterior, siempre en el mismo período. Son datos oficiales, en los que los afectados han dado parte, así que no se registran aquellos que no se comunican. El mayor número se produjo en el municipio de Carballo, con seis casos, y en segundo lugar está A Laracha, con cinco. Vimianzo, con tres, y Zas y Cabana, con dos cada uno, siguen en la tabla, que cierran Coristanco, Laxe y Muxía, con uno cada uno.

Estos datos acompañan cada año la publicación en el DOG de la línea de ayudas para la prevención de ataques de lobos al ganado, que incluye acciones de protección de los rebaños para evitar los daños que producen, entre ellas, la adquisición de perros mastines o pastores eléctricos. Y siempre en espacios rurales «moi humanizados».