El polémico carril bici eclipsó la finalidad de la obra de la AC-416

cristina abelleira CARBALLO / LA VOZ

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En la calle Fábrica solo se mantendrá el carril bici en el tramo que aparece a la derecha de la imagen, donde es más elevado.
En la calle Fábrica solo se mantendrá el carril bici en el tramo que aparece a la derecha de la imagen, donde es más elevado. casal< / span>

El acuerdo adoptado el lunes por el pleno pone fin a más de un año de desencuentros entre gobierno, oposición y vecinos de la rúa Fábrica

28 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Con el acuerdo adoptado el lunes, la corporación municipal de Carballo pone fin a más de un año de desencuentros entre el gobierno y la oposición, por un lado, y un sector vecinal de la calle Fábrica, por otro. La polémica del carril bici de la AC-416 queda solucionada, aunque la relativa a la rotonda de la gasolinera todavía colea. Pero las discrepancias en torno a la ejecución del proyecto han eclipsado el objetivo inicial de la obra.

¿Por qué decidieron actuar la Xunta y el Concello en la AC-416?

El proyecto original estaba orientado hacia la mejora de la seguridad vial en la vía. De hecho, la ejecución de las obras se agilizó a raíz de un trágico atropello en la zona de O Sisto, y el Concello de Carballo incluso priorizó esta obra sobre la tercera fase de la reforma de la travesía principal de la AC-552, de la que nunca más se supo. El Ayuntamiento y la Xunta de Galicia firmaron el 26 de enero del 2009 el convenio que permitió afrontar la actuación, según el cual 240.000 euros saldrían de las arcas municipales y 907.000, de las autonómicas.

¿Por qué se retrasaron tanto los trabajos?

La obra fue adjudicada a la empresa Construcciones López Cao por 844.248 euros. El contrato se firmó el 18 de noviembre del 2009, y, en teoría, los trabajos deberían estar listos en un plazo de tres meses. Sin embargo, en marzo del 2010 se planteó por parte de los servicios técnicos la necesidad de una modificación, ya que en el proyecto no estaban previstas partidas para las redes de teléfono, cable o gas, ni para retranquear los postes del alumbrado y el teléfono, y la canalización de pluviales prevista para la margen izquierda era insuficiente. A mayores, los técnicos recomendaron sustituir los carriles centrales de espera previstos en las intersecciones con la avenida Ponte da Pedra y en el vial de acceso a la estación de servicio de Repsol por glorietas.

¿Por qué se incorporó un carril bici?

En el proyecto inicial no figuraba el carril bici. La idea de incorporarlo surgió a partir del informe técnico de marzo. El 18 de abril del 2010, unos días antes de que el alcalde, Evencio Ferrero, firmase la providencia ordenando el inicio del expediente de modificación del proyecto, el gobierno municipal anunció, a raíz de un reportaje sobre tráfico publicado por La Voz, que la AC-416 tendría dos rotondas y carril bici. El ejecutivo local, integrado en ese momento por BNG y PSOE, alegó que tenía la intención de fomentar el uso de la bicicleta mediante este tipo de infraestructuras. Pero también hubo un motivo económico. El proyecto se encareció notablemente debido a que el gobierno decidió sustituir el pavimento previsto para las aceras por el que está utilizando en las nuevas actuaciones urbanas, que es más costoso, y una forma de igualar costes era reducir el ancho de las aceras.

¿Cuáles fueron los motivos de la polémica?

Hubo varios. A nivel político, el PP criticó tanto el procedimiento como la obra. En cuanto al primer aspecto, los populares alegaron que las obras que el Concello de Carballo decidió hacer a mayores ya estaban empezadas antes de que el proyecto reformado fuese elaborado y adjudicado, lo que no ocurrió hasta el 11 de noviembre del año pasado. El día 30 de ese mismo mes, según el convenio, el proyecto debería estar terminado, y el PP advirtió de que incluso podría perderse la aportación de la Xunta. En cuanto al nuevo diseño de la actuación, tanto el Partido Popular como Terra Galega criticaron la inclusión del carril bici y de la rotonda de la gasolinera. TeGa reclamó durante todo este proceso la recuperación del proyecto aprobado inicialmente por la corporación, e incluso, no satisfecho con el acuerdo adoptado en la junta de portavoces, presentó la moción que dio lugar al largo debate plenario de este lunes.

¿Qué papel han jugado los vecinos?

Un sector vecinal de la calle Fábrica ha sido especialmente combativo contra el carril bici. Los residentes y, sobre todo, los comerciantes de la vía criticaron la pérdida de plazas de aparcamiento -según el gobierno municipal, entre el proyecto inicial y el finalmente ejecutado había siete plazas de diferencia-, y lo manifestaron mediante escritos dirigidos al Ayuntamiento, pancartas de protesta y su presencia más o menos masiva en los plenos. Las voces a favor del carril bici, que también las hay, se han hecho oír mucho menos.

¿Qué supone el acuerdo adoptado el lunes?

La corporación se remitió, finalmente, al acuerdo adoptado días antes por la junta de portavoces. Y eso supone, por un lado, que en la calle Fábrica se suprimirá el carril bici excepto en el tramo en el que discurre más elevado que la plataforma de circulación. En la avenida de Malpica también habrá un cambio, ya que el carril bici y la zona de aparcamiento se intercambiarán, de manera que los ciclistas circularán ahora pegados al carril de circulación de vehículos. A nivel práctico, los cambios serán mínimos. De hecho, en la calle Fábrica ya era imposible utilizar el carril bici porque esta continuamente ocupado por los coches, que siguen estacionados en batería. En el otro tramo de la travesía de la AC-416, los conductores respetaban hasta ahora la zona reservada para ciclistas, y nada hace suponer que no vayan a seguir haciéndolo.

¿Está cerrada la polémica?

En principio sí, pero todavía no se ha solventado el tema de la rotonda, el gran caballo de batalla de Terra Galega.

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