«La gente de Aspadex es tan trabajadora como la que más»

Antonio Longueira Vidal
T. Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

La asociación ceense ofrece regalos navideños realizados a mano por integrantes del colectivo de discapacitados

27 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Navidad: época de regalos y sorpresas para los seres queridos. El colectivo ceense Aspadex, que lleva trabajando con personas con discapacidad desde el año 1983 en la Costa da Morte, también desea aportar su experiencia a la celebración de las fiestas. Por eso, además del quiosco que el colectivo sin ánimo de lucro tiene en el Hospital Virxe da Xunqueira ceense, se pueden adquirir los productos realizados a mano por personal del centro en la tienda que se ubica en la rúa da Escola, 24 (frente al polideportivo). Fina Lobelos es la responsable del obradoiro de manualidades de Aspadex, y hace balance tanto del trabajo realizado por sus alumnos a lo largo de los últimos años como de las iniciativas en marcha en este momento.

-¿Se nota la crisis económica?

-Como en todos los ámbitos de la vida y de la economía. Son años de dificultades y hay que ir sobrellevando la situación como se pueda. Digamos que se va viviendo más o menos.

-Hágame una recomendación para pedirle a los Reyes Magos.

-Tenemos de todo. Si le gusta el cuero hay un amplio surtido de bolsos, cinturones, carteras, broches, llaveros, pulseras, monederos, billeteras... Hay bisutería como colgantes o pendientes. También existe la opción de adquirir nuestros productos en la tienda del castillo de Vimianzo. Contamos también con diverso material de encuadernación, marcos, cerámica, álbumes de fotos, agendas, dietarios... Ofrecemos un gran surtido de regalos para todas las edades y todos los gustos.

-Además, y teniendo un quiosco en un hospital, habrá regalos para los recién nacidos y sus madres.

-Efectivamente. Hay cosas pensadas para los bebés, e incluso se pueden personalizar con sus nombres. Hemos conseguido ampliar la oferta de regalos. Pero la idea que pretendo dar de Aspadex es algo más que la venta de artículos de regalos.

-¿Y eso?

-Hemos entrado en la era de Internet, a través de nuestra propia página web: tienda.aspadex.org. Se trata de un lugar donde el consumidor puede adquirir nuestros productos. Es, por así decirlo, un escaparate virtual del trabajo realizado por las personas con discapacidad intelectual.

-¿Sigue existiendo esa percepción de que una persona con discapacidad intelectual no está capacitada para trabajar o tiene dificultades para incorporarse al mercado laboral?

-Por suerte, la sociedad va cambiando poco a poco esa idea que tiene de los discapacitados. Aspadex es una entidad sin ánimo de lucro donde los alumnos tienen un sueldo, que se les paga religiosamente, y son responsables de sus trabajos. Trabajamos muy duro para mantener una entidad que nació hace casi 30 años. Nuestra prioridad es ofrecer un futuro estable a nuestra gente. Es decir, que en la medida de lo posible estas personas puedan desarrollarse tanto en el ámbito familiar como en el profesional. Poder ir de compras, hacer el reparto de periódicos, salir de paseo, asistir a actividades de ocio... La gente de Aspadex es tan trabajadora como la que más. Evidentemente, hay unos límites que les impone su diversidad funcional, pero se quedaría sorprendido de las habilidades de nuestros alumnos.

-Pero el mercado laboral gallego castiga más a la gente con discapacidad. Los datos están ahí.

-Y en Aspadex se trabaja cada día para romper estadísticas y números. Tenemos que ofrecer futuro y esperanza, aunque a veces sea difícil de transmitir.

Fina lobelos Monitora del obradoiro de Aspadex