El Concello de Carballo elimina el carril bici de la calle Fábrica

cristina abelleira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Los grupos de la oposición imponen su criterio frente al gobierno

17 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El polémico carril bici de la calle Fábrica desaparecerá y se recuperarán las plazas de aparcamiento en batería. De este modo, el Concello de Carballo acatará los deseos de un amplio sector de los vecinos, que, de hecho, ya utilizan el carril bici a diario para estacionar sus vehículos. Pero el gobierno municipal, que ya se ha puesto en contacto con la empresa que ejecutó la obra de la travesía para que realice los cambios necesarios en la señalización horizontal «cando o tempo o permita», ha tomado la decisión a su pesar, ya que sigue defendiendo una mayor presencia de las bicicletas frente a los automóviles. En realidad, el BNG se ha visto obligado a actuar en función de los criterios de la oposición, y según los acuerdos adoptados el jueves en junta de portavoces.

El alcalde, Evencio Ferrero, su compañero del BNG Xosé Regueira, el popular Moncho Antelo, el socialista José Antonio Viña y el representante de Terra Galega, Manuel Andrade, que ha expresado siempre las mayores reticencias respecto del carril bici, retomaron las negociaciones iniciadas en octubre, pero, al contrario de lo que ocurrió en aquella primera reunión, esta vez estuvieron más cerca del consenso.

Aun así, ninguno de los acuerdos adoptados fue unánime. Los tres grupos de la oposición forzaron la desaparición del carril bici a ambas márgenes de la calle Fábrica. Solo se mantendrá en el último tramo -en dirección a Malpica- a la izquierda, donde está elevado con respecto al carril de circulación y donde, por lo tanto, su supresión implicaría la ejecución de obras. El BNG se reserva su voto sobre los cambios propuestos, pero en ningún caso aceptaría, según dijo ayer el alcalde, modificaciones que supongan la necesidad de hacer obras. Manuel Andrade, que fue el más beligerante de la junta de portavoces, transigió en este punto.

Por lo que respecta a la avenida de Malpica, hubo dos temas de discusión sobre la mesa. Como había propuesto el portavoz de TeGa, el carril bici y la franja reservada para aparcamiento de vehículos se intercambiarán, de manera que los coches estacionarán pegados a la acera y los ciclistas circularán pegados a la calzada. Al parecer, y según se puso de manifiesto en la sesión, hay teorías tanto a favor como en contra de ambas soluciones. Pero la otra propuesta de Andrade, la supresión de la rotonda de la gasolinera, fue rechazada por los otros tres grupos porque implicaría obras. El portavoz de TeGa exigía un compromiso, aunque la ejecución se retrasase años, pero los demás entendieron que no es el momento de afrontar un gasto de ese tipo. Andrade anunció que presentará una iniciativa plenaria al respecto.