«Hay que ir implicando a más concellos en el balonmano»

José Manuel Ferreiro Negreira
josé m. ferreiro CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

El carballés jugó en el Calvo, el Boya, el OAR y el Conxo, y fue entrenador

12 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Bruno López Molina (Carballo, 1984) es desde el pasado mes de abril el delegado provincial en A Coruña de la Federación Gallega de Balonmano, un deporte que ha marcado la vida de este carballés de 27 años. Como jugador ha pasado por equipos como Calvo Xiria de Carballo, Conservas Boya de Camariñas y OAR de A Coruña, entre otros; pero también ha sido entrenador de las categorías base del Xiria y del Encaixe Camariñas femenino. También fue coordinador de balonmano en la Fundación USC Deportiva desde marzo del 2009 hasta junio de este año, y ahora es miembro de la junta directiva de la Federación Gallega de Balonmano.

-¿Qué metas se ha propuesto en este cargo?

-Mi objetivo es impulsar el balonmano en la Costa da Morte. Hasta el momento, Carballo y Camariñas centralizan la actividad, aunque ahora también se ha sumado Santa Comba. Pero hay que ir implicando a más concellos en el balonmano.

-Pero como delegado provincial sus competencias van más allá.

-Desde luego que sí. Podríamos dividir la provincia en tres grandes bloques. Uno se correspondería con el área de Ferrol, con equipos como Ferrol, Pontedeume y Narón; está la zona de A Coruña, con OAR, Coruña y Ártabro, fundamentalmente, y la zona oeste, en la que se incluirían Santiago, Santa Comba, Carballo y Camariñas.

-¿Cual es su prioridad?

-En este momento, desde la Federación Gallega de Balonmano, es la zona de Ferrol. Siempre ha sido una zona importante en balonmano, pero ha perdido mucho y hay que intentar reactivarla. La zona de A Coruña es la más sólida y con más equipos.

-Supunto que su experiencia será muy importante.

-Me considero emprendedor, positivo y con la ventaja de conocer muy bien el mundo del balonmano. Creo que esa experiencia está siendo muy importante para aplicar la idea que tenemos de relanzar este deporte en la provincia coruñesa.

-Y, además, ha sustituido en el cargo a otro carballés.

-Es cierto. Juan Ramón García no podía dedicarle el tiempo que él quería a este puesto y el presidente de la federación, José Luis Pérez, me lo propuso y no dudé en asumirlo.

-¿Cómo está el balonmano en la Costa da Morte?

-En Carballo y Camariñas está consolidado, en Muxía hubo un intento de salir, y ahora se suma Santa Comba, que parece que viene con mucha fuerza. Ellos son el referente y lo importante es programar competiciones de las categorías de base. También hay asociaciones que pueden aportar mucho.

bruno lópez molina delegado provincial de la federación gallega de balonmano