La tasa de paro en la zona supera en cinco puntos la media gallega

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu DATA / AGENCIA

CARBALLO

En siete concellos el desempleo es mayor que en el conjunto de España

12 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La crisis económica está haciendo estragos en la Costa da Morte. Solo en los municipios de Zas y Cerceda el desempleo está por debajo de la media de Galicia, y hay siete ayuntamientos (Carballo, Camariñas, Cee, Coristanco, Dumbría, Fisterra y Laxe) con una tasa superior a la española, que se encuentra en un alarmante 22,6 %. De hecho, la comarca en su conjunto está a nivel nacional y cinco puntos por encima de la media gallega. El comunidad, las personas que buscan ocupación suponen un 17,5 % de la población activa. Si se compara a nivel provincial, la situación de la zona es todavía más preocupante, porque A Coruña es penúltima en el porcentaje de parados. La mejor situada es Lugo, con un 11,45 %.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el alto porcentaje de personas que buscan empleo en la comarca también es consecuencia de una elevada tasa de actividad, que está casi diez puntos por encima de la media gallega, y supera en seis a la española. Eso supone que hay mucha gente en edad de trabajar que lo hace o que tiene intención de hacerlo. Especialmente llamativos son los casos de Carballo y Zas, donde solo el 29 % de la población mayor de 16 años y menor de 64 no está, de algún modo, en el mercado laboral. En el primer caso los parados son la cuarta parte de la fuerza activa, pero en el segundo, el índice está en el 17 %. Eso supone que el municipio zasense es, según los datos correspondientes a octubre, el que mejor está haciendo frente a la crisis económica.

En la misma comarca, pero en una situación completamente diferente está Camariñas, donde el paro llegó al 27,5 %, a pesar de que la tasa de actividad es una de las más bajas de la Costa da Morte, solo superada por Coristanco. En villa de los encajes más del 40 % de los vecinos en edad de trabajar ni lo hacen ni tienen intención de hacerlo. Del 59 % restante, más de una cuarta parte no halla ocupación remunerada.

Las cifras del paro empeoraron en noviembre. Actualmente el número de desempleados se acerca peligrosamente a las 12.000 personas.