«No creo que haya ningún puerto con más patrones que Corme»

ángel palmou CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

El cabotaje es el punto de partida de la charla que impartirá mañana este cormelán nacido en el País Vasco

06 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Pese a haber nacido en el País Vasco el origen cormelán de sus padres y sus visitas periódicas a la localidad han pesado mucho en las inquietudes de José Ramón Varela Cousillas (San Sebastián, 1949) y han propiciado que, junto a su primo Eliseo Puñal, se haya embarcado en un ambicioso proyecto para rescatar del olvido la historia marítima de ese puerto. Mañana (a las 19.00 horas, en la Casa do Mar de Corme) compartirá con los vecinos algunos detalles de esta investigación.

-¿En qué consistirá la charla de mañana?

-Es un resumen del trabajo que estamos haciendo desde hace ya tres años. Empezamos recopilando datos sobre la historia del cabotaje en Corme y hemos acabado hablando de cuándo surge la localidad, que ya aparece como puerto en mapamundis del siglo XIV, de los hundimientos de barcos en los que iban cormeláns -hemos contabilizado ya más de un centenar- y de todos aquellos naufragios que han ocurrido en sus costas. En definitiva, de toda lo referente a la historia de la navegación en Corme. Incluso nos hemos sumergido en la Guerra Civil y hemos descubierto que, frente a la creencia generalizada, hubo muchos patrones republicanos. De hecho el pueblo de fuera de Euskadi que más hombres aportó a la Armada auxiliar vasca fue Corme.

-¿Un trabajo de investigación muy arduo?

-Mucho. Hablando con gente de muchos países, consultando hemerotecas de distintos periódicos y buscando datos en la página del Ministerio de Cultura que permite consultar prensa ya desaparecida. Es un trabajo que no se va a terminar nunca. La semana pasada aún me llamó una persona para darme nuevos datos.

-¿Qué queda del cabotaje en Corme hoy en día?

-Absolutamente nada, solo la tradición de que hay barcos de cabotaje que se dedican a la pesca. Se murió coincidiendo con la construcción del muelle, allá por los años 50, porque eran barcos muy pequeños que dejaron de ser rentables; también por la mejora de las comunicaciones por carretera.

-¿Qué peso tiene esa tradición marítima en la localidad?

-Nosotros hemos hecho un censo de los patrones de embarcaciones de Corme y hemos localizado más de 400 a lo largo de la historia. No creo que haya ningún otro puerto en el mundo, en proporción a su población con tantos patrones como Corme.

josé ramón varela cousillas estudioso naval