Aplihorsa creará 50 empleos en la zona con sus casas modulares

á. palmou CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

La empresa prevé vender fuera de Galicia el 90 % de estas viviendas

02 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El proyecto de casas modulares de hormigón desarrollado por la empresa carballesa Aplihorsa permitirá crear medio centenar de puestos de trabajo si se cumplen las previsiones de los responsables de la factoría y de su grupo matriz, Invertaresa. Su presidente. Roberto Díaz-Rincón, avanzó durante el acto celebrado el miércoles en la capital bergantiñana que durante el desarrollo del proyecto la empresa ya contrató varios empleos nuevos y que el inicio de la producción de las viviendas permitirá aumentar esa cifra con alrededor de 15 contrataciones directas y otras 35 indirectas.

Díaz-Rincón señaló que esta iniciativa no solo repercutirá positivamente en la factoría del grupo -que este año prevé cerrar el ejercicio con unos 7 millones de facturación- sino que beneficiará a otras empresas locales. Así, precisó que recurrirán a otras compañías de la zona y a autónomos para la ejecución de tareas como las instalaciones de electricidad, fontanería, puertas y ventanas y el resto de «oficios» que lleva aparejada la construcción de una vivienda. «En Carballo hay muy buena mano de obra», indicó el máximo responsable de Invertaresa.

Fuera de Galicia

Asimismo, apuntó que las viviendas han sido diseñadas de manera que se ajusten a las normas constructivas de todas las comunidades autónomas y señaló que según sus cálculos, el 90% de las casas modulares serán vendidas a clientes de fuera de Galicia, de tal forma que contribuirán también a llevar el nombre de Carballo por toda España y por otros países, como Francia y Portugal, en los que la empresa espera comercializar también sus casas. El próximo año esperan construir entre 40 y 50.

Arquitectos

Díaz-Rincón reconoció que este proyecto puede despertar susceptibilidades entre los arquitectos, pero afirmó que deben verlo como «un enemigo, sino una oportunidad» y animó a los profesionales a emplear los 24 módulos diferentes diseñados por Aplihorsa para realizar sus propias «creaciones».

También apuntó que este sistema modular se puede emplear para oficinas y otros negocios y explicó que ya han recibido peticiones de presupuestos para construir un restaurante.