Pavoroso incendio en un piso de la calle Río Miño de Carballo

Juan Ventura Lado Alvela
Juan ventura lado CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Un perro y dos canarios murieron dentro por inhalación de humo

02 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Un devastador incendio dejó totalmente destrozado el segundo piso del número 18 de calle Río Miño de Carballo. Las llamas, que se iniciaron en un dormitorio minutos antes de las tres de la tarde, calcinaron por completo esa estancia, mientras que el calor y el humo de la combustión provocó daños importantes en el resto del inmueble.

Las escaleras, la fachada del edificio y el cartel del bar ubicado en el bajo quedaron ennegrecidos por la herrumbre mezclada con el agua empleada en la extinción.

Los moradores de la vivienda, que se encontraban en el interior, lograron salir por su propio pie y no resultaron afectados. Su perro y dos canarios que tenían en el domicilio corrieron peor suerte. Aunque no llegaron a ser alcanzados por las llamas, murieron debido a la inhalación de humo.

La virulencia de las llamas obligó a los bomberos y los operarios del Grumir a emplearse a fondo para controlarlas. Estuvieron unos 30 minutos, entre las 14.45 y las 15.15 horas, arrojando agua sobre los focos y, a continuación, colocaron un ventilador de gran potencia para evacuar todo el humo tóxico que llenaba las estancias.

A última hora de la tarde, los afectados, con la ayuda de parientes y vecinos, trataban de hacer una limpieza de urgencia, para que el resto de residentes pudiesen acceder a sus domicilios.

La casa afectada tardará tiempo en ser habitable, porque, a parte de los daños que causó el fuego en el interior de la casa, el intenso calor convirtió en un amasijo metálico las ventanas de la fachada principal y retorció el plástico de las ventanas.

El suceso puso en alerta a los moradores de los edificios próximos, porque en los primeros instantes se desconocía si todos los ocupantes de la vivienda habían podido salir al exterior, aunque cuando llegaron los agentes de la Policía Local, que trataron sin éxito de contener las llamas con extintores, ya se aseguraron de que no quedaba ninguna persona dentro de las habitaciones calcinadas por el fuego..

Causas desconocidas

El dueño de la casa afectada, que ayer por la tarde seguía trabajando para limpiar el edificio en la medida de lo posible, aseguró que desconoce cuál ha podido ser el origen de las llamas, puesto que no tiene constancia de que en la habitación donde se inició el foco hubiese calefactores u otros aparatos susceptibles de prender fuego.

Tanto él como el resto del vecindario están a la espera de lo que le puedan decir los encargados de investigar el siniestro a lo largo de la jornada de hoy.

En cuanto a los destrozos causados por el incendio, confían en que la compañía aseguradora se haga cargo de las reparaciones, aunque por el momento no han recibido la pertinente visita del perito para evaluar los daños.