«Estanse a cumprir os compomisos»

La Voz

CARBALLO

29 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Tanto el conselleiro de Medio Ambiente como el presidente de la Xunta citaron el Plan Galicia. «Estanse a cumprir os compromisos adquiridos», dijo Núñez Feijoo.

El presidente apuntaría también que el próximo paso será la puesta en funcionamiento del puerto de Brens y buscar tráficos marítimos para que empiece a funcionar cuanto antes. Se trata de la otra gran obra de la Xunta en la comarca -autovía aparte- ya que cuenta con un presupuesto cercano a los 15 millones de euros.

Ayer, con todo, no tocaba hablar del puerto, sino de la nueva vía. Cuenta con 52.000 metros cuadrados de taludes y 4,5 kilómetros de carriles de adelantamiento, es decir, casi durante todo al trazado. Su apertura la calificó Hernández como «un feito histórico como o será no futuro a autovía». El conselleiro repasó también la historia del Plan Galicia. Contaba, dijo, con 29 actuaciones, de las cuales 17 se iban a realizar en la comarca. «Hoxe entra en función unha das últimas, falta a autovía, en plena execución», apuntó.

El alcalde de Fisterra, José Manuel Traba, destacó el hecho de que la obra se llevara a cabo gracias a la palabra dada por el presidente de la Xunta. «Hoxe os fisterráns xa non temos que pagar a peaxe do tempo de circulación», dijo el regidor, quien recordó que «Fisterra é a periferia da periferia e hoxe o é un pouquiño menos».

Por su parte, Ramón Vigo repitió uno de sus lemas: «O noso territorio precisa un plus». La inauguración de ayer supone, dijo, un paso adelante, y expresó su deseo de que pronto sea una realidad el otro gran paso pendiente, la apertura de la autovía.

«Nin a crise pode parar os compromisos que asumimos coa Costa da Morte», aseguró el presidente de la Xunta poco antes de subir de vuelta al coche oficial. El camino de vuelta de Feijoo a Santiago duró diez minutos menos de lo habitual. Desde ayer por la tarde para los fisterráns esa rebaja es también una realidad.