Las lonjas de la comarca llegan a los consumidores de Madrid

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

El GAC organizó una exitosa degustación en el mercado de San Antón

26 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El GAC de la Costa da Morte dio ayer un nuevo paso para mejorar la comercialización del pescado y el marisco de la zona con la presentación en el mercado de San Antón de Madrid del proyecto loestamospescando.com, que reúne la venta de productos a través de Internet, para restaurantes y el comercio detallista, y la apertura de franquicias en pescaderías.

La primera está situada en la recién remodelada plaza de abastos de Chueca y pertenece a un grupo que tiene otro establecimiento en el barrio de Salamanca. El mercado, que fue reformado en agosto, tiene una planta dedicada a la degustación de los productos que se vende en el bajo. En esa zona se dieron a conocer los berberechos del Anllóns, al vapor; las almejas de Camariñas, y el abadejo que se captura en la zona.

Desde ayer, en un espacio de la pescadería se comercializan productos recién llegados de las lonjas de la comarca.

La idea es que los consumidores de toda España puedan acceder al marisco y el pescado de la zona en apenas unas horas. Una empresa se encarga de recoger las reservas, confirmarlas con el precio concreto después de las subastas y empaquetar y mandar el material de forma que esté por la mañana en cualquier lugar, a disposición de los compradores.

La iniciativa pretende reducir el número de intermediarios, para mejorar el precio, y para dar a conocer productos que apenas tienen salida fuera de Galicia.

Las degustaciones se repetirán esta mañana y habrá otras en diciembre, de cara a la campaña de Navidad, para la que se pretende ampliar el número de establecimientos que comercialicen alimentos con la denominación de origen de la Costa da Morte.