El queso francés «reencuentra» a los emigrantes retornados

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Katia Jand ha conseguido en un solo mes una amplia clientela fija para el producto que trae desde el país galo

18 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Solo hace cinco semanas que Katia Jand instaló su puesto en la plaza del Concello de Carballo, frente al mercado y ya tienen una amplia clientela fija que todos los jueves acude a por su ración de Roquefort, Compte, Raclette o Gruyère. La inmensa mayoría de los compradores hablan fluido francés con la vendedora. De hecho, el español de esta francesa que se ha instalado cerca de Santiago es muy limitado.

Todos los emigrantes han añorado Galicia durante el tiempo que han estado fuera, pero una vez retornados, la mayoría por jubilación, lo que más echan de menos es el queso al que tenían acceso mientras estaban en Suiza o en Francia y lo cierto es que esa dependencia debe ser muy fuerte.

María, que es de Xoane, se pasó 30 años en Suiza y ahora acude todos los jueves al mercado carballés para abastecerse de los productos que tanto le gustan. Está aliviada. Relata como ha ido de un supermercado a otro, incluyendo varios de A Coruña, en busca de ese sabor al que se aficionó en sus años de emigrante. Hasta ahora no había encontrado algo que se pareciera a lo que estaba acostumbrada a comer.

El puesto de Katia es fácil de localizar, no hay más que dejarse llevar por el olfato, pero también por el gusto, porque la joven francesa ofrece pruebas de las hogazas que todas las semanas le trae su marido desde Francia.

Ella explica poco de su vida. Asegura que se vino a vivir a España el pasado mes de mayo, «para cambiar, para conocer otra cultura y no tener que hacer y ver siempre lo mismo». A su alrededor se concentran todos los jueves y los domingos de feria y la amplísima colonia de emigrantes retornados, amantes de los quesos franceses que están garantizando un negocio que, por el momento, parece floreciente.

comercio en carballo

Katia Jand

Cerca de Santiago

Venta de quesos y patés franceses que trae su marido todas las semanas.