Los médicos reivindican el uso terapéutico de las aguas termales

cristina abelleira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

El balneario carballés acogió una jornada universitaria sobre hidrología

09 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La sesión de iniciación a la hidrología médica a la que acudieron ayer en Carballo medio centenar de alumnos de la Facultad de Medicina sirvió, por un lado, para desmitificar determinados aspectos relacionados con una creciente cultura del ocio asociado al agua, y, por otro, para poner en valor, desde el punto de vista de la salud, pero también de la economía, las aguas minero-medicinales. La Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia reivindicó su uso terapéutico a través de su vicesecretario, Luis Rodríguez Míguez, que ofreció, además, varias claves para conseguir ese objetivo.

Para Luis Rodríguez, en la comunidad autónoma «hay tradición, pero no hay cultura termal», a pesar de que es un recurso muy importante desde el punto de vista sanitario y de su contribución al desarrollo económico. Frente a lo que sucede en otros países europeos, incluidos todos los del entorno de España, en los que «la cura termal está incluida entre las prestaciones de la sanidad», en Galicia «estamos quemando diamantes», aseguró. Pero a su metáfora le sumó otra crítica, al referirse a la cada vez más numerosa red de spa y centros de talasoterapia. «Spa en inglés es un balneario, y aquí, sin embargo, es un establecimiento en el que se utiliza agua del grifo con fines lúdicos», manifestó. Para que exista un balneario tiene que haber aguas minero-medicinales. «Un balneario -añadió- es un hospital, pero no un hospital al uso. No cura, pero previene y alivia».

Por ello, Luis Rodríguez abogó por utilizar este tipo de instalaciones para rehabilitación, por ejemplo, «porque cuestan diez veces menos que un hospital», lo que ayudaría a sanear las arcas públicas. Y fijó, además, en un mínimo de once días la duración de los tratamientos: «Un fin de semana en un balneario, desde el punto de vista de la salud no sirve para nada». Por último, el vicesecretario de la Academia se refirió al potencial de la comunidad. «Galicia -dijo- es una de las regiones del mundo más ricas en cantidad, calidad y variedad de aguas minero-medicinales, y tenemos obligación de explotar lo autóctono».

En la jornada de ayer, inaugurada por el alcalde de Carballo, Evencio Ferrero Rodríguez; la jefa territorial de Sanidade, Emma Rego, y el presidente de la Real Academia de Medicina, José Carro Otero, también intervino el ingeniero agrónomo José Ángel Cid, experto en geotermia, que abogó por la convivencia de los usos energético y medicinal del agua.