«Localizamos setas en peligro de extinción»

Eduardo Eiroa Millares
e. eiroa CEE / LA VOZ

CEE

Presentó ayer una obra de la que es coautor sobre hongos del noroeste

28 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El micólogo José Manuel Castro Marcote presentó ayer en Cee el libro 500 setas del litoral atlántico y noroeste peninsular, una obra de la que es coautor con José María Traba y Manuel Pose.

-¿Aporta muchas novedades con respecto a su anterior obra, Cogomelos de Galicia?

-Novedades hay muchas, hay 500 setas nuevas que aparecen en este libro. Podría decirse que es una segunda parte del primero, que ya recogía otras 500 variedades. Los autores somos los mismos, con la colaboración especial de José María Costa Lago, que se centra en la etnomicología y usos tradicionales de las setas.

-¿Son variedades muy extrañas las que recogen en la obra?

-Salen cosas rarísimas, incluso localizamos algunas setas en peligro de extinción, pero la mayoría son hongos bastante abundantes. Algunas no cabían en el primer tomo, porque se hacía muy extenso o porque no teníamos buenas fotografías, y salen ahora. En los diez años que han transcurrido desde entonces también aprendimos más cosas.

-¿Hay material para hacer un tercer volumen?

-El trabajo pensamos ponerlo, pero problemas es que a veces es más difícil publicar que escribir la obra. En la península hay unas 10.000 setas documentadas. Queda margen para muchos más trabajo.

-Y pronto tienen las jornadas de la asociación Pan de Raposo.

-Serán los días 5 y 6 de noviembre en la escuela de música de Cee, con charlas, exposición y degustación. Esperamos poder reunir unas 200 variedades de hongos.

josé manuel castro marcote micólogo