En la Festa das Fabas de Ponteceso se repartirán unas 2.000 raciones

Carballo / la voz

CARBALLO

27 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

En la Festa das Fabas de Ponteceso, que se celebrará el sábado, se cocinarán 220 kilos de alubias que han sido cultivadas en una finca que se encuentra entre los lugares de Cerezo, en O Couto, y Carballido, en A Graña, por lo que son enteramente pontecesanas, como en ediciones anteriores. Del guiso de legumbres saldrán unas 2.000 raciones, en las que se repartirán los 250 kilos de carne habituales y que estarán aderezadas con aceite, pimiento, sal, ajo y cebolla, básicamente.

La principal diferencia con respecto a años anteriores es que no habrá la tradicional recogida entre los agricultores de la parroquia por reciente fallecimiento de la persona que realizaba este trabajo. A pesar de ello se mantiene el programa habitual que incluye el concurso en el que se premian las mejores cosechas del municipio en las distintas variedades y que suele tener una gran aceptación.

La enorme pota en la que cocerá la fabada se instalará en el lugar habitual, en el Campo da Feira de A Trabe. La elaboración de la comida se iniciará muy temprano, sobre las ocho y media de la mañana y a las diez ya podrán entregarse las muestras para el certamen. Después habrá alguna actuación musical para amenizar la jornada. Como en otras ediciones el precio de la ración se mantiene en los 5 euros, que dan derecho a la cazuela, la taza el pan y el vino, aunque muchos se llevan la pota a casa para compartir la fabada con la familia.